EMOLTV

Supergirl, la prima de Superman, cumple 50 años

A lo largo de estas cinco décadas, la heroína ha tenido casi tantas aventuras como su famoso pariente.

01 de Agosto de 2008 | 12:18 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen

El personaje apareció por primera vez en agosto de 1958 y desde entonces ha aparecido en diversos formatos.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Su nombre es Kara… Kara Zor-El. ¿Suena familiar? Debiera, porque esta rubia de fuerza sobrehumana, enfundada en un uniforme rojo y azul que luce una inconfundible letra S en su pecho, es nada menos que la prima de Kal-El / Superman. Y que este mes cumple cincuenta años de vida.

Creada por Otto Binder y Al Plastino, apareció por primera vez en agosto de 1958 en el número 123 de "Superman" con el nombre de Super-Girl, y donde no se revelaban muchos detalles de su origen

Habría que esperar hasta el número 252 de Action Comics (mayo de 1959) para que reapareciera como Supergirl (sin guión), en su calidad de prima del famoso superhéroe de Kripton. Y que paulatinamente comenzó a aparecer en otros títulos de DC Comics como invitada especial.

En sus primeras versiones -a fines de los '50 y durante los años '60- Kara Zor-El es la última superviviente de la ciudad de Argo, originaria de Kripton, que había sobrevivido en el espacio a la destrucción del planeta. Pero cuando sus habitantes comenzaron a verse afectados por radiación de kriptonita, es enviada a la Tierra por sus padres Zor-El y Alura In-Ze (los tíos de Superman), donde adopta la identidad de Linda Danvers.

A lo largo de estas cinco décadas Supergirl ha disfrutado de una presencia relativamente estable dentro del universo de DC Comics, algunas veces incluso con revista propia. Sin embargo, también ha sido uno de los personajes que más cambios ha vivido, tanto en su origen como de uniforme.

Cuando en 1985 DC Comics decidió "ordenar" las diferentes líneas argumentales de sus diferentes personajes a través de la histórica serie Crisis en Tierras Infinitas, el personaje de Supergirl despareció, dejando a Superman como el único superviviente de Kripton. El detalle era que su desaparición era mucho más que su muerte: Supergirl era borrada de la existencia misma, por lo que al término de Crisis, ninguno de los superhéroes la recordaría.

Sin embargo, como suele suceder en el mundo de los comics, nadie muere para siempre. Y en 1988 la compañía decidió reintroducir el personaje. De ahí en adelante Supergirl ha sido reinventa por DC Comics con mayor o menor éxito. Y al menos hoy cuenta con una revista propia.

En 1984 esta prima de Superman dio el salto lógico al cine con una cinta protagonizada por la desconocida Helen Slater, quien compartió pantalla nada menos que con leyendas como Faye Dunaway, Mia Farrow y Peter O'Toole. Pero la película fue un fracaso de crítica y taquilla, lo que explica que hasta hoy nadie más lo haya vuelto a intentar.

Sin embargo, la televisión es otra cosa. Y en la séptima temporada de "Smallville" apareció Kara, la prima de Clark, interpretada por la actriz canadiense Laura Vandervoort. Tal vez una señal de que nuevos vientos soplan para Supergirl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?