Uruguay y Chile desgravarán intercambio de productos culturales

El convenio de cooperación entre ambos "abarca a la cultura en general y en particular las llamadas industrias culturales".

04 de Agosto de 2008 | 20:27 | DPA

MONTEVIDEO.- Los productos culturales que sean intercambiados entre Uruguay y Chile experimentarán "importantes desgravaciones" arancelarias, según anunció hoy la ministra uruguaya de Educación y Cultura, María Simón.


El acuerdo está incluido en un convenio de cooperación firmado entre los dos países que "abarca a la cultura en general y en particular las llamadas industrias culturales", que son aquellas que producen bienes culturales reproducibles, como el cine, el audiovisual, la música y la industria editorial.


La ministra Simón explicó que "los instrumentos concretos son el traslado fácil de las obras artísticas, pero también la conjunción de fondos destinados a la cultura, en ambos países".


En Chile existe una corporación para el fomento de las industrias culturales y existen también fondos especiales de cine. Lo que ahora se acuerda es "una alianza publico-privada de los dos lados, porque la iniciativa es en general de empresas privadas", acotó la ministra uruguaya.


Precisó que "no se reduce a los largometrajes cinematográficos, sino también al documental, la publicidad, las diversas formas que asume la producción audiovisual".


Como parte del fomento en el campo cultural, el jueves pasado se estrenó en Santiago la película "Matar a todos", co-producida por Uruguay, Argentina y Chile, y que aborda la prisión, desaparición y posterior muerte del químico chileno Eugenio Berríos, que fue agente de la administración del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990) y experto en armas químicas.


El hombre había viajado a Uruguay a comienzos de 1993 y en marzo de ese año apareció su cuerpo enterrado en una playa, en las afueras de Montevideo, sobre costas del océano Atlántico. Por el caso hay tres militares uruguayos detenidos en Chile.


Aquel hecho "nos hermanaba en el Plan Cóndor" y la represión coordinada de los resabios de las dictaduras que hubo en estos países en la década de 1970 y parte de la de 1980.


"Ahora nos estamos hermanando para co-producciones bastantes mejores", finalizó la ministra uruguaya.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores