El pop art celebra 80 años del nacimiento de su padre: Andy Warhol

Inicialmente rechazado por el entorno neoyorquino, el multifacético artista logró hacerse un espacio con diversas obras y objetos que influenciaron la cultura venidera.

06 de Agosto de 2008 | 10:19 | DPA

Andy Warhol falleció en 1987 debido a un ataque al corazón.

AP
NUEVA YORK.- Era un marginal. Cuando Andy Warhol, hijo de un minero de la mugrienta Pittsburgh, buscaba hacerse un lugar entre sus iguales hace 50 años en la comunidad artística de Nueva York, lo que recibía era rechazo.

Para colegas como Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Claes Oldenburg, él era un "artista comercial". Alguien que se ganaba la vida con avisos publicitarios y que incluso lograba premios por ellos. Hoy, Warhol hubiese cumplido 80 años.

Sin embargo, con el paso de los años, Warhol superó a todos los que lo miraban por encima del hombro. Su obra surrealista "Green Car Crash" (Green Burning Car I), de la serie "Death and Disaster", logró el año pasado el precio récord de 71,7 millones de dólares, más del cuádruple de los récords de Johns (17,4 millones de dólares) y Rauschenberg (14,6), y mucho más de lo que los coleccionistas pagan por un Oldenburg. Warhol es además el único artista de aquella época que tiene un museo.

Con motivo de su aniversario, el museo de Pittsburgh servirá el miércoles un pastel de cumpleaños. Los visitantes pagarán como excepción sólo 80 centavos de entrada para ver las 12.000 obras.

Warhol fue quien llevó lo cotidiano al museo. Todo comenzó cuando un comerciante de arte le dijo en 1961 que pintara aquello que más significado tuviera para él. Warhol creó carteles con numerosas imágenes de billetes y sopas Campbell, su comida de mediodía durante años.

Sus cuadros de latas de sopa, billetes, jabones y famosos como Marilyn Monroe, Elvis y Mao se venden a precios récord desde hace pocos años. Hasta hace no mucho tiempo Warhol no era negocio. En una subasta de primavera en 1994, Sotheby's no pudo vender diez de los 12 cuadros del artista que ofrecía. Y para un "Double Elvis" (1963) no se ofreció ni la mitad del precio de salida.

En su libro "Popism", Warhol describe de forma muy gráfica cómo fue subiendo por la escalera del éxito con esfuerzo y pasos muy modestos. En la autobiografía el "Papa del Pop Art" cuenta que pedía ideas a amigos y conocidos para su trabajo y que quedaba destrozado cuando sus colegas se reían del resultado.

Para el lector es muy interesante lo que Warhol cuenta de la esfera privada de otros artistas: Robert Rauschenberg "en general es un entusiasta" y Jasper Johns en cambio "una persona malhumorada", relata. A Jackson Pollock lo describe como un camorrista que "debería morir en un accidente de coche".

Tampoco queda bien parado el "intelectual pesado" Mark Rothko, que se molestó por la presencia de Warhol en una de las interminables fiestas. Más positiva es la imagen de Dennis Hopper: "Dennis compró de inmediato una de mis Mona Lisas" y se llevó a Warhol y al británico David Hockney a la grabación de uno de sus programas de televisión en Harlem.

Warhol nunca reveló su biografía de los primeros años. Los datos sobre su fecha de nacimiento van del 6 de agosto de 1927 al 8 de agosto de 1931. El lugar es según algunos medios la ciudad minera de Pittsburgh, según otros la elegante Filadelfia. Sus padres eran de origen checo.

Varios ataques de nervios habrían postrado al joven Andy en la cama durante semanas e iniciado su pasión por el dibujo. Además de pinturas, serigrafías, fotos y esculturas, produjo unas 150 películas vanguardistas, entre ellas "Sleep", la grabación de seis horas de un hombre durmiendo.

Warhol murió el 22 de febrero de 1987 a los 57 años en el hospital, a causa de un paro cardíaco tras una sencilla operación de vesícula.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores