EMOLTV

Subastarán diario con que esposa de Dylan Thomas intentó reivindicar a su marido

Caitlin MacNamara redactó el manuscrito en respuesta a versiones estampadas en biografías, que resaltaban el alcoholismo e infidelidades del célebre escritor.

11 de Agosto de 2008 | 09:29 | EFE

LONDRES.- El diario secreto de Caitlin MacNamara, la mujer que renunció a su carrera de bailarina para casarse con Dylan Thomas, arroja nueva luz sobre el autor galés, famoso por sus infidelidades y su alcoholismo, que le llevó a la tumba con sólo 39 años.


Al morir su esposo en 1953, Caitlin supuestamente irrumpió en el cuarto en el que yacía el cadáver y preguntó a gritos "¿La ha dañado ya el maldito?".


Medio siglo más tarde, el diario, que se pondrá a la venta próximamente en Londres en una subasta organizada por Rick Gekoski, un especialista en libros raros, revela una faceta muy distinta de aquella relación tempestuosa, según el diario "The Times".


Las hojas ya amarillas de un cuaderno escolar están llenas de reflexiones de Caitlin, fallecida en 1994, sobre el amor profundo que sentía por el autor de "Bajo el bosque de leche".


El retrato que traza de Dylan (1914-1953) en su diario no tiene nada que ver con la imagen de alcohólico y tenorio compulsivo que ofrece del poeta John Malcolm Brinnin en la biografía publicada en 1955 bajo el título de "Dylan Thomas en América" y que Caitlin calificó de "traición" a su marido.


En una de las anotaciones del diario, su viuda, imaginándolo en la tumba, escribe: "Dios mío, ay Dylan, qué frío debe de hacer ahí abajo con el que hace aquí arriba, en noviembre: el mes más sucio del año que acabó contigo en el noveno día vil", en referencia a la fecha, el 9 de noviembre de 1953, en que había fallecido el poeta.


Y agrega: "Ojalá pudiera llevarte una taza con tu pan y tu leche y tu sal, como la que tomabas siempre por la noche para calentarte".


Según George Tremlett, biógrafo de Dylan Thomas y de Caitlin Macnamara, la publicación del diario podría reparar el daño causado a la reputación del poeta tanto por la biografía de Brinnin como por la película "The Edge of Love", protagonizada por Matthew Rhys, Sienna Miller y Keira Knightley, y estrenada en junio pasado.


Tremlett considera totalmente falso que Dylan Thomas fuese un alcohólico aunque los bares formaran parte importante de su vida. El autor galés podía fascinar a los clientes habituales de uno de estos locales con sus chistes y poemas improvisados, pero, según Tremlett, no aguantaba más de dos sorbos de cerveza; y en lo que se refiere a sus aventuras extramaritales, fueron muchas menos de lo que se dice.


Caitlin MacNamara, de origen irlandés, se casó con Thomas en 1937 y aunque escribió un libro de recuerdos de su esposo en respuesta a la biografía de Brinnin, siempre lamentó no haber hecho más para destacar la ternura de sentimientos de aquella relación.


El diario de Caitlin, valorado en unos 315.000 euros, forma parte de una cuarentena de manuscritos y primeras ediciones firmadas por Dylan Thomas que saldrá a subasta, un material que incluye también cartas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?