Este domingo Robert De Niro celebra sus 65 años

Desde que comenzó su carrera ha participado en más de 50 películas y en los últimos años también se ha dedicado a dirigir.

15 de Agosto de 2008 | 06:40 | DPA

NUEVA YORK.- Las escenas en las que Robert De Niro recorre las lúgubres calles de Nueva York como el solitario "Taxi Driver" son ya de culto. Interpreta tan bien al héroe arrastrado por una especie de locura que el filme no ha perdido nada de su inquietante energía más de 30 años después.


De Niro es considerado desde entonces como uno de los grandes actores de Hollywood, experto en marginales, caracteres quebrados y personas aisladas de la sociedad. Este domingo 17, este ganador de dos Oscar cumple 65 años. "Lo hermoso de actuar es que uno puede vivir la vida de otros, sin tener que pagar el precio por ello", aseguró cierta vez.


El artista es especialmente talentoso para meterse por completo en sus personajes, diluirse en ellos. Ello le valió el sobrenombre de "el Camaleón". Sobre todo en sus primeros trabajos, De Niro se preparaba con enorme meticulosidad. Para la película "Raging Bull" (1980), que relata la historia del boxeador Jake La Motta, tomó clases prácticas durante un año con el propio deportista. Para poder interpretar de manera convincente en la segunda mitad de la cinta a la avejentada leyenda del boxeo, aumentó 23 kilos.


El esfuerzo surtió efecto, porque gracias a ese papel recibió un Oscar. El otro lo había obtenido en 1975 como mejor actor secundario por su presentación como Vito Corleone en la premiada "El padrino II", de Francis Ford Coppola.


La crítica le reconoció haber encarnado con enorme intensidad la variante joven del "padrino" Marlon Brando de la primera parte. Para ello De Niro aprendió durante meses el dialecto siciliano.


En su carrera fue fundamental su colaboración con el cineasta Martin Scorsese. El dúo rodó con enorme éxito ocho cintas, además de "Taxi Driver" (1976) y "Raging Bull" los dramas sobre la mafia "Mean Streets" (1973) y "Goodfellas" (1990).


Quien los presentó fue el director Brian De Palma, en 1970. Antes se habían visto pero sólo de paso, porque las zonas de sus bandas juveniles en Nueva York estaban muy cerca.


Manhattan, 1943


Robert De Niro nació en 1943 en Manhattan en el seno de una familia de artistas ítalo-irlandesa. El padre, que llevaba el mismo nombre y era un pintor conocido del expresionismo abstracto, abandonó a la familia a causa de sus inclinaciones homosexuales cuando su hijo tenía dos años. Robert creció con su madre en el barrio neoyorquino de Little Italy. A causa del claro color de su piel, lo apodaron "Bobby Milk" (Bobby Leche).


Con 16 años dejó la escuela y se unió a grupos de teatro. Se formó sobre todo en grupos de trabajo con Lee Strasberg y Stella Adler, de quienes aprendió el "Method Acting", la técnica de sumergirse tanto en el personaje que con el tiempo llegó a dominar a la perfeccción.


Desde entonces ha participado en más de 50 películas. En los años 90 tenía tantas ofertas que ya no tenía tiempo de preparar tanto los personajes. "Mi lema es: si el film funciona, si mi personaje encaja, entoces todo está en orden."


Su última nominación al Oscar la obtuvo en 1991 por "Cabo de Miedo". Pero también después le llegaron papeles brillantes, como en el thriller de acción "Heat" (1995), en la sátira política "Wag the Dog" (1997) o en el drama de la Marina "Men of Honor" (2000).


De forma paralela ha comenzado también a dirigir, como en "The Good Shepherd" (2006) y fundó con su productora Tribeca el festival de cine de Nueva York del mismo nombre. Dueño de varios restaurantes, causó enojo hace poco por el penthouse que se construyó en un lujoso hotel de lujo histórico que compró, sin pedir los permisos correspondientes.


De Niro no habla de su vida privada. Es un apasionado neoyorquino ("Sólo viajo a Los µngeles cuando me pagan") y vive con su segunda esposa Grace Hightower, pese a que ambos solicitaron temporalmente el divorcio. Tiene cinco hijos, entre ellos dos mellizos con su ex Toukie Smith, concebidos in vitro en 1995 y llevados por una madre de alquiler.


El actor no duda de sus capacidades actorales, a juzgar por una de sus declaraciones:
"Podría interpretar a un escalope".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores