Elena Varela asegura que su detención fue un montaje del Estado

La cineasta detenida por su supuesta participación en asaltos perpetrados por miristas, dijo que es víctima de una persecución por su vínculo con "los temas mapuches".

15 de Agosto de 2008 | 20:30 | EFE

SANTIAGO.- La documentalista chilena Elena Varela López, detenida en mayo como supuesta autora de dos asaltos, aseguró que es inocente y que las acusaciones en su contra obedecen a un montaje del Estado debido a su simpatía con la causa mapuche.


"Es el Estado chileno el que está detrás de este montaje", aseguró la cineasta, quien estaba presa en la cárcel de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, de donde salió en libertad provisional el pasado 13 de agosto.


Varela, que es licenciada en música y tiene una maestría en artes, está convencida de que en su contra existe una persecución política "relacionada con los temas mapuches" que trata en sus documentales, porque el Estado "tiene miedo de que se revele la violación de los derechos humanos de los indígenas".


La cineasta fue detenida el 7 de mayo pasado en la región de la Araucanía, a 680 kilómetros al sur de Santiago, acusada de integrar una facción del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que en 2004 y 2005 cometió dos asaltos en los que murieron cuatro personas.


Los asaltos, según fuentes policiales, tenían por objetivo financiar la defensa del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, encarcelado por secuestro en Brasil.


Al momento de ser detenida, Varela trabajaba en dos documentales: "Newen Mapuche", referido a los conflictos de tierras entre comunidades indígenas y empresas forestales y agrícolas, y "Sueños del Comandante", sobre una experiencia guerrillera del MIR en tiempos de la dictadura militar (1973-1990).


El material fílmico, unas 300 cintas de vídeo, para cuya producción Varela recibió financiación del Estado, fue requisado por orden de la fiscalía para buscar pruebas sobre la implicación de la cineasta en los asaltos, lo que suscitó un debate sobre la propiedad intelectual y el secreto de la fuente.


"Acá hay algo que no encaja, porque el tema de las cintas no tiene nada que ver con los asaltos, que es por lo que me acusan. Revisaron todo el material audiovisual y además les sacaron copias, eso es una violación a la propiedad del material intelectual", subrayó la cineasta.


"Esto es montaje, un montaje total. De hecho, a Mauricio Hernández Norambuena no lo conozco. Ahora yo, para poder reconstruir la historia y realizar los documentales, he entrevistado a muchos miristas, ésa es la relación que tengo con ellos", añadió.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores