Estudio: Sólo el arribismo explicaría los altos precios de las entradas en Chile

Una investigación de la Universidad Bernardo O'Higgins encontró una serie de variables que determinan los altos precios, pero concluyó que sólo ser "cool" explica que los chilenos los paguen.

30 de Agosto de 2008 | 11:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo el arribismo, el querer ser "cool", puede explicar por qué en Chile se pagan las entradas más caras para los espectáculos masivos que recorren el mundo entero.


Al menos ésa es la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad Bernardo O'Higgins, que buscó las razones de los altísimos precios de los tickets, incluso superiores a los que se pagan en Nueva York, Londres o París.


La primera diferencia que se pudo establecer es que en los demás países se desarrolla una venta de bienes complementarios, tanto en el mismo recital como fuera de éstos, las cuales representan otra fuente de ingreso para los artistas. En Chile, en cambio, la venta de bienes complementarios como discos o poleras, no se realiza, y si existe, está en manos de personas externas, con lo que no representa un ingreso real.


En Chile tampoco hay relación positiva entre conciertos y ventas de discos, principalmente por la piratería, mientras que en el exterior sí es una opción para las bandas incentivar la compra de sus producciones, bajando el precio de las entradas para hacer más masivo los conciertos y obtener utilidades por ventas de cedés.


La oferta de recintos es otro factor. Argentina posee en Buenos Aires una mayor oferta de lugares-estadios para albergar mega eventos. En Chile, no hay otro lugar de la magnitud del estadio Nacional. Según el estudio, "éstas dos diferencias claves en la oferta se pueden ver reflejadas como un aumento en el costo para realizar un concierto en Chile".


Sin embargo, según la investigación sólo la variable "cool" puede explicar que los chilenos estemos dispuestos a pagar los altos precios. En este "arribismo" se refleja el valor que tiene para las personas el jactarse de haber asistido a tal concierto, y de "haber pagado un precio elevando mostrando un alto status".


Analizados 10 mega eventos realizados en Chile y Argentina en 2007, el estudio encontró diferencias de un 25% en promedio entre las entradas de menor precio, la que puede atribuirse a los costos asociados en la oferta. "Pero entre las entradas de precio más alto encontramos un 50% de diferencia promedio, por lo que los chilenos estamos dispuestos a pagar un 25% atribuible principalmente a la variable "cool" (arribista), explican uno de los autores, Sergio Becerra, decano de Ingeniería.


Cuadro comparativo
Cuadro comparativo

 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores