Llega a la cartelera teatral obra inspirada en el caso del juez Calvo

La judicialización de los afectos y el desborde de lo privado a lo público son los temas centrales de "Lo Justo", que a principios de octubre se estrena en Lastarria 90.

23 de Septiembre de 2008 | 08:13 | Sebastián Cerda, El Mercurio Online

El cuarteto de actores que da cuerpo a ''Lo Justo'' alterna desde 1991, cuando surgió la compañía Merri Melodys.

Trinomio

SANTIAGO.- La contingencia se ha convertido, en los últimos años, en una buena fuente de ideas para jóvenes dramaturgos nacionales. Casos como el de las llamadas "niñas araña" o del descuartizamiento de Hans Pozo han inspirado exitosas obras de teatro, en este caso a cargo de Luis Barrales.


Ahora otra dramaturga, María José Galleguillos, vuelve a mirar a resonantes casos públicos, aunque esta vez para estructurar una historia familiar. Se trata de la arista que el juez Daniel Calvo instaló al margen del caso Spiniak, y que hoy sirve como punto referencial para la obra "Lo Justo", que el 3 de octubre se estrenará en Lastarria 90.


El bullado caso del juez presionado por el regente del sauna que frecuentaba no es, entonces, el eje estructurante del montaje, pero sí se ubica como lugar de recurrencia para la historia central, que tiene a la justicia como tema principal, en sus vertientes legal y valórica.


De este modo, la obra narra la historia de una abogada que decide destruir en la Corte a su ex cuñado, quien abandonó a su hermana tras una infidelidad, mientras atiende en su calidad de jueza uno de los litigios más bullados de la contingencia nacional. Tan imbuida está en esos asuntos que no se da cuenta de que su esposo ha comenzado una relación a escondidas con su hermana, en su propia casa.


"La obra tiene que ver con el momento en que las cosas se desbordan, de alguna manera, en la cosa pública. Hay mucha referencia a eso, a la contención, a lo que está en equilibrio hasta que se produce un desborde por alguno de los dos lados, a las pasiones desbordadas. Curiosamente ese caso (Calvo), tan politizado, tan polémico, finalmente termina en una cosa bien pasional. Y el origen también tiene que ver con una cosa personal, una 'turbiedad' personal que se extrapola", explica la drmaturga, quien también dirige el montaje.


Según Galleguillos, en "Lo justo" se hace mención a "un sauna, un juez, grabaciones. Pero eso es paralelo al caso que están siguiendo, que es el de su hermana, que parte como un simple divorcio, pero que termina de otra forma", en la que "una cosa de su familia se transforma en una judicial. Los afectos, las pasiones, quedan expuestos al plano legal", explica.


El montaje llega a escena de la mano de la compañía Merri Melodys, con un elenco que integran Carlos Díaz, Nicolás Fontaine, Andrea Franco y Larissa Contreras. Su estreno está fechado para el viernes 3 de octubre en la sala Lastarria 90.

Lo Justo

Dónde: Sala Lastarria 90. José Victorino Lastarria N° 90, Santiago.
Cuándo: Desde el 4 hasta el 26 de octubre, funciones de jueves a sábado a las 21:00 horas, domingo a las 20:00 horas.
Cuánto: $4.000 general, $2.000 estudiantes y tercera edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores