Festival de Mar del Plata arrancó con nueva mirada sobre conflicto racial en EE.UU.

"Medicine for Melancholy", del estadounidense Barry Jenkins, abrió la competencia internacional del certamen argentino, que tiene a la chilena "Alicia en el país" también en carrera.

07 de Noviembre de 2008 | 14:34 | EFE

Una imagen de ''Medicine for Melancholy'', parte de la competencia internacional.

IFC Films
MAR DEL PLATA.- La competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata arrancó hoy con la proyección de "Medicine for Melancholy" ("Remedio para la melancolía"), una cinta del cine independiente estadounidense que aporta una nueva mirada sobre el conflicto racial en Estados Unidos.

Dirigida por Barry Jenkins, "Medicine for Melancholy" narra la historia de una pareja de jóvenes negros, Micah (Wyatt Cenac) y Jo (Tracey Heggins), que despiertan un domingo en una cama ajena tras una fiesta y que apenas se conocen ni pueden recordar lo sucedido durante la noche. A pesar de que no parecen tener demasiados puntos en común, deciden pasar el día juntos en la ciudad de San Francisco.

Su aventura romántica permite a Jenkins introducir en la película reflexiones sobre el racismo, las diferencias sociales y económicas y la transformación de la ciudad, que actúa como un personaje más.

Para narrar la historia, Jenkins (Miami, 1980) se vale de la fórmula del nuevo cine independiente estadounidense, que refleja fragmentos de la vida cotidiana sin recursos grandilocuentes.

La película, explicó hoy el director en una rueda de prensa, se filmó como un "video casero", en solo 15 días y fruto del trabajo de Jenkins y cinco amigos.

"Es un film egoísta, lo hicimos sólo porque queríamos hacer una película", agregó el realizador y guionista, que reconoció que el argumento se basa en experiencias propias vividas durante la relación con su ex-novia, blanca, y las situaciones que se crearon por las diferencias raciales.

En la película, apuntó, ha tratado de reflejar más los desencuentros derivados de las diferencias de clase de los protagonistas que las consecuencias de los problemas de raza.

"Son personajes que no saben bien qué les apena pero creen que juntos pueden estar un poco mejor", añadió Jenkins, que, reconoció que, a pesar del título de la película, no tiene la menor idea de cuál es el remedio para la melancolía, aunque sí le ha quedado claro que "hay que diferenciar entre remedio y cura, porque no es lo mismo".

Para este joven realizador estadounidense, la victoria de Barack Obama en las recientes elecciones presidenciales de su país ha permitido superar las diferencias entre blancos, negros y asiáticos, que se reunieron en una "energía emocional" para celebrar su triunfo.

"Tomamos la decisión correcta", dijo Jenkins, que no se atrevió a predecir si el primer presidente negro de Estados Unidos podrá desarrollar una política de igualdad que mitigue los problemas raciales que sufre todavía su país.

El jurado pudo ver también hoy la segunda película en competición, "Fear me not" ("No me temas"), del danés Kristian Levring, que refleja la transformación de un hombre con una vida aparentemente perfecta en un personaje autodestructivo después de someterse a la prueba de un nuevo antidepresivo.

"Medicine for Melancholy" y "Fear not me" compiten con otras 14 películas procedentes de Europa, América y Japón, en la categoría internacional.

En este apartado se presentarán cintas del japonés Kuyoshi Kurosawa ("Tokyo Sonata"), el italiano Marco Pontecorvo ("Pa-ra-da"), el español Albert Serra ("El cant dels ocells"), el chileno Esteban Larraín ("Alicia en el país") y los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat ("El artista") y José Campusano ("Vil romance"), entre otros.

El jurado está compuesto por la actriz y directora canadiense Sarah Polley, el realizador alemán Peter Lilienthal, que presentará también "Camilo: The long road to disobedience (El largo camino a la desobediencia"), el español Pedro Olea, el surcoreano Yu Lik Wai y los argentinos Israel Adrián Caetano y David Oubiña.

En conjunto, el festival, único de categoría A en América Latina -la misma que ostentan Venecia, San Sebastián o Cannes-, exhibirá 400 películas de 46 países hasta su clausura, el próximo día 16.

Fuera de concurso se presentará hoy "Los tres entierros de Melquiades Estrada" (2005), dirigida por Tommy Lee Jones, estrella invitada de esta edición del Festival, con guión del mexicano Guillermo Arriaga.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores