Fiesta Chile+Cultura llega hoy a Copiapó, Cartagena y Talca

Las actividades contarán con la participación de representantes de cada una de las regiones.

09 de Noviembre de 2008 | 10:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una nueva jornada de las fiestas ciudadanas Chile + Cultura se efectuará este domingo 9 de noviembre, a partir de las 15:00 horas, en las regiones de Atacama, Valparaíso y El Maule.


Esta celebración se enmarca en la conmemoración del Bicentenario y es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y el acceso popular a las diversas expresiones de arte y cultura.


Las actividades contarán con la participación de representantes de diversas manifestaciones artísticas y culturales, quienes fueron elegidos mediante procesos participativos realizados con anterioridad en cada una de las regiones.


Copiapó


Este año la fiesta contempla para Copiapó la visita de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia quien tendrá a su cargo el escenario de cierre, en el que se presentará, entre otros elencos locales, el grupo nacional Javiera Parra y Los Imposibles.


En total más de 400 artistas locales, 12 espacios para el arte y la cultura regional, y un gran despliegue técnico, darán vida a esta fiesta.


La secretaria de Estado realizará un recorrido, a partir de las 16:00 horas, junto a autoridades locales y regionales por el circuito de la fiesta que contará con una gran murga callejera.


Asimismo, durante la jornada habrá cultura tradicional, patrimonio, artes visuales, muestras del quehacer cultural de las comunas de la región, exposiciones de iniciativas financiadas por los fondos concursables del Consejo de Cultura, literatura, danza, arte para niños, folclor, teatro. Asimismo habrá malabaristas, batucadas, exposiciones fotográficas y la realización in situ de un mural inspirado en el Bicentenario.


La versión 2008 de Chile + Cultura en Copiapó contempla la realización de un gran murga a cargo de artistas locales y dirigidos por la reconocida plataforma de artes escénicas "Escenalborde", la conmemoración del Día del Artesano/a y el lanzamiento de dos obras literarias.


En el marco del Día del Artesano, la ministra entregará un presente a los artesanos y artesanas participantes de la jornada, en una celebración que estará marcada por las ricas tradiciones y cultura patrimonial de las áridas provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.


Cartagena


Paralelamente, la Región de Valparaíso celebrará en Cartagena su propia fiesta Chile + Cultura, donde la comunidad del popular balneario podrá disfrutar, por tercera vez consecutiva, de un circuito que cobijará a destacadas bandas, como Sinergia y La Floripondio, actuaciones de la compañía teatral Cachiporra con la obra Nosferatu, el conjunto folclórico El Totoral y, para los más pequeños, la fantasía y los trucos del mago Cototyn.


Así, la Plaza de Armas, Playa Chica y el Teatro Municipal de la comuna de Cartagena se llenarán de música, artesanía, teatro, talleres literarios y ballet folclórico que culminará con el tradicional escenario de rock donde bandas locales mostrarán que el espíritu musical sí existe lejos de Santiago.


Además, y aprovechando el entorno natural que aporta el balneario, la Playa Chica será escenario de la intervención urbana de artes integradas De-Bastura-Cangrejo, mientras que los adultos mayores también tendrán su espacio con presentaciones del Teatro Sistema de Ampolleta Prendida, el Ballet Municipal de San Antonio, el Conjunto Folclórico El Totoral y el Club de Tango de Isla Negra El Quisco.


Talca


En la Región del Maule la festividad no será menos. Por la Alameda Bernardo O´Higgins de Talca mostrarán sus disciplinas artísticas más de 250 artistas entre los que destacan los grupos locales Resaka del Norte, mezcla de música ranchera con cumbia villera, y La Mano Ajena, agrupación musical que incorpora sonidos de diversas etnias y culturas del mundo.


El espacio de patrimonio contará con la tradición de artesanos de la zona y la participación Luis Arenas Alquinta y Gumersindo Oróstica. Se presentará, además, un desfile de modas y se hará entrega del Premio Patrimonio Vivo que galardonará este año a David Quiroz, fotógrafo (Provincia de Curicó); Héctor Escalona, folclorista (Provincia de Talca); Sergio Monje, pintor y profesor de teatro (Provincia de Linares); y Edison Marcel Salgado, poeta y escritor (Provincia de Cauquenes).


También se entregará un reconocimiento a un artesano maulino con motivo del Día Nacional del Artesano 2008 que se celebra el 7 de noviembre. La persona elegida a propuesta de la Mesa Regional de Artesanía es Manuel Venegas Rodríguez, artesano en telares de lana de Parral.


En noviembre estas fiestas ciudadanas continuarán en Valdivia y Coyhaique (domingo 16) y terminará con las de Temuco, Concepción y Punta Arenas (domingo 23). El 7 de diciembre será el turno de Puerto Montt.



 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores