Eterno candidato al Nobel de Literatura funda partido político en Israel

Amoz Oz y otros intelectuales levantarán nueva alternativa de izquierda, con énfasis en la promoción de un acuerdo de paz con los palestinos.

19 de Noviembre de 2008 | 17:36 | DPA

TEL AVIV.- Amoz Oz, uno de los escritores más reconocidos de Israel, confirmó que creará un nuevo partido de izquierda junto con otros intelectuales.


El Partido Laborista llegó al fin de su misión histórica, dijo el escritor en una entrevista con el semanario alemán "Die Zeit", cuyo contenido fue adelantado hoy. Por ello, el 6 de diciembre se creará una nueva alternativa socialdemócrata junto con el partido liberal Meretz, anunció el ganador del Premio Príncipe de Asturias de 2007.


Oz mencionó las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el 10 de febrero como determinantes para su decisión: "Puede parecer un cliché calificar de decisiva una campaña electoral, pero lo cierto es que ésta lo es más que nunca". El escritor de 68 años no desempeñará ningún papel político en la nueva formación.


"Se trata de guerra o paz", añadió apuntando a la posibilidad de que Israel llegue a un acuerdo de paz con los palestinos. "Nunca estuvimos tan cerca. Se encuentra al alcance de la mano" y el éxito de la empresa dependerá del próximo gobierno.


Las últimas encuestas de opinión adelantan una apretada lucha electoral entre la presidenta de Kadima, Tzipi Livni, y el líder de Likud, Benjamin Netanyahu. La primera está a favor de continuar con las negociaciones de paz, mientras que el político de derecha las rechaza en las condiciones actuales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores