EMOLTV

Estudios de Hollywood no ceden ante sombra de huelga de actores

Los productores apelaron a la crisis económica como una de las razones por la cual no cambiarán su oferta al sindicato, que agrupa a más de 100 mil artistas.

24 de Noviembre de 2008 | 09:08 | AFP
LOS ANGELES.- La alianza de estudios de Hollywood (AMPTP) advirtió consecuencias devastadoras si los actores van a la huelga en este difícil momento económico, pero apuntó que no cambiarán la oferta sobre las ganancias por nuevos medios que paralizó el diálogo con el mayor sindicato de actores.

El sindicato de actores (el Screen Actors Guild, SAG), que agrupa 120.000 profesionales, "debe entender que una huelga sería económicamente devastadora para toda la industria, incluidos sus propios miembros, así como a la economía en general", comunicó la alianza de estudios en una carta a sus 300 productores afiliados.

"Una huelga del SAG en este colapso financiero sería como vertir gasolina sobre un incendio, y es asombroso que el SAG pueda convocar al voto de una huelga cuando el resto del país está afrontando una crisis financiera sin precedentes", insistió la larga carta de la AMPTP.

El SAG anunció el sábado que pedirá a sus miembros autorizar una huelga luego de fracasar las negociaciones con un mediador federal sobre un nuevo contrato colectivo con los estudios y que levantó temores de una paralización como la de los guionistas el año pasado que arrojó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas.

Aunque el gremio de actores no reveló los detalles que llevaron al fracaso de las negociaciones este fin de semana -con mediador federal y después de cuatro meses sin dirigirse la palabra-, la AMPTP recalcó que no cederán en cuanto a las regalías por películas y series divulgadas en los nuevos medios, como internet y celulares.

Los estudios "continuarán comunicando enérgicamente su posición fundamental: Los otros seis convenios colectivos que los productores (la AMPTP) suscribieron este año incluyen ganancias económicas significativas con novedosos derechos en nuevos medios", dijo refiriéndose a acuerdos laborales alcanzados con guionistas y directores, entre otros.

"El marco sobre nuevos medios -apuntó la AMPTP en su comunicado-, simplemente no será abandonado en este momento porque socavan nuestra capacidad como industria para competir en este nuevo mercado".

"La conclusión es clara: Ninguna autorización de huelga -ni ninguna huelga- puede cambiar estos hechos básicos", sentenció la alianza de los estudios de cine y televisión de Hollywood, en un comunicado en el que insisten en el pésimo momento económico que atraviesa Estados Unidos para llamar a huelga.

Las diferencias entre el SAG y la AMPTP radican, como también lo fue en el caso de los guionistas, en la difusión de películas, series y programas de televisión en Internet y las regalías por venta de DVD.

Esta nueva crisis se produce el mismo mes que el año pasado los guionistas de Hollywood lanzaron una huelga de 100 días que dejó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas y obligó en enero a la suspensión de la ceremonia de los Globos de Oro.

"Con la previa autorización del Consejo Nacional de Directores (del SAG), vamos ahora a lanzar una campaña de educación a gran escala para obtener el apoyo a una autorización para una huelga", señaló el comunicado del máximo liderazgo de los actores el sábado.

La votación por una eventual huelga puede demorar más de un mes y para ser aprobada se necesita más del 75% de apoyo, pero el SAG todavía no fijó fechas para su consulta interna sobre un llamado a huelga.

Esta consulta coincide con la proximidad de las nominaciones a los dos mayores premios de la industria, los Globos de Oro y los Oscar, que se celebran en enero y febrero respectivamente, y que el año pasado también estuvieron empañados por la huelga de guionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?