EMOLTV

Patricio Guzmán recibe apoyo de Sundance para su próximo documental

"Nostalgia de la luz" fue seleccionado en una lista de 20 películas premiadas por el programa de documentales del destacado instituto estadounidense.

27 de Noviembre de 2008 | 10:55 | El Mercurio Online

El documentalista nacional Patricio Guzmán prepara el estreno de su próximo proyecto.

José Alvújar, El Mercurio

NUEVA YORK.- El destacado documentalista chileno Patricio Guzmán recibió un importante impulso para llevar a cabo su próximo documental, al ser seleccionado en una lista de 20 películas que recibirán subsidios del prestigioso festival de Sundance.

La cinta titulada "Nostalgia de la luz", que sigue a mujeres que buscan a sus parientes desaparecidos en el Chile actual, es parte del listado que el programa de documentales del Instituto Sundance -que organiza el festival del mismo nombre- reconocerá próximamente en Estados Unidos.

"Es una película centrada en el Chile actual, ese país moderno que cree que está en el mejor lugar de América Latina, que tiene un nivel de crecimiento muy alto, pero en el que las desigualdades son también enormes", dijo el director a principios de año acerca de este proyecto.

Guzmán, quien se ha afincado en Francia durante los últimos años, es autor de elogiados largometrajes documentales de corte político y social, como "La batalla de Chile", "Chile, la memoria obstinada", "El caso Pinochet" y más recientemente "Salvador Allende".

De acuerdo a The Hollywood Reporter, entre los proyectos premiados se subraya el tono político, aunque también se tratan otros temas en trabajos como "The Truth Will Set You Free", de Macky Alston, que documenta la vida de un obispo abiertamente gay, en su lucha por conseguir liderazgo homosexual dentro de la Iglesia. En la misma línea, "Out in the Silence" pone la cámara en los propios directores Joe Wilson y Dean Hamer, quienes contrajeron matrimonio.

"Reporter" sigue a un periodista del New York Times para entrevistar a líderes del Congo, mientras que "Watchers of the Sky" -del nominado al Oscar Edet Belzberg- y "The Reckoning" abordan el tema del genocidio.

La selección de Sundance incluye a doce países, contando varias coproducciones, tal como la chileno-francesa de Guzmán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores