EMOLTV

Creadora de Harry Potter vuelve esta semana a las librerías

Si bien el libro de cuentos de J.K. Rowling no tienen vínculo directo con la saga del joven mago, se sumerge en un mundo fantástico que puede ser relacionado.

02 de Diciembre de 2008 | 09:23 | DPA
imagen

J.K. Rowling sale del mundo de Harry Potter con su nuevo libro de cuentos.

AP
LONDRES.- Para los seguidores de Harry Potter es como si se hubiera abierto una pequeña ventana. Pronto podrán enterarse de más detalles mágicos del mundo del aprendiz de mago. La saga de siete tomos creada por Joanne K. Rowling ya está terminada y no habrá más, pero la escritora tuvo compasión con sus fans y les ofrece ahora un pequeño consuelo: "Los cuentos de Beedle el Bardo".

El libro saldrá a la venta este 4 de diciembre al mismo tiempo en numerosos países. En español lo publica la editorial Salamandra. En un principio, se trata de cinco relatos sin relación con Harry. Pero para los verdaderos fans supone una mirada sobre nuevos y pequeños fragmentos del mundo fantástico que aparece en los libros de Potter.

"Rowling se inventó todo un mundo, en el que los libros de Harry Potter son sólo una parte", comentó Katrin Hogrebe, editora del libro en alemán. "La escritora sólo permite a muy pocas personas echar un vistazo a sus cajas con material o libretas de apuntes. Pero lo seguro es que aún tiene un montón de cosas".

No está muy claro cuándo exactamente fueron escritos los cuentos de Beedle el Bardo. Los lectores conocen uno de ellos del séptimo y último libro de Harry Potter. Hermione, la amiga de Harry, recibe un ejemplar del libro de Dumbledore, director de la Escuela Hogwarts. En "La fábula de los tres hermanos", la joven descubre un indicio clave sobre cómo se puede vencer al malvado Voldemort. Los otros relatos son "La fuente de la buena fortuna", "El corazón peludo del hechicero", "El mago y el cazo saltarín" y "Babbitty Rabbity y su cepa carcajeante".

"El mundo de Rowling tiene sus historias muy singulares, sus propios mitos, fronteras y leyes", dice Hogrebe. Ya en 2001 la exitosa escritora reveló detalles de su estructura fantástica y publicó dos de los libros que utilizan los estudiantes de magia y que aparecen en el día a día de la historia de Harry Potter.

Al igual que se espera ocurra ahora, entonces los libros se vendieron muy bien. Lo recaudado por "Los cuentos de Beedle el Bardo" será destinado totalmente a la organización benéfica fundada por Rowling, "Children's High Level Group", que ayuda a niños necesitados sobre todo en el este de Europa.

Es difícil calcular cuántos millones recaudarán las al menos 23 traducciones del libro de cuentos (entre otros países, saldrá en Vietnam, Corea del Sur, China y Brasil). Se habla de hasta cinco millones de euros (6,3 millones de dólares). Lo que es seguro es que el Bardo ya batió récords antes de su publicación y trajo a la organización de Rowling un montón de dinero.

Y es que en un principio, Rowling sólo había escrito siete ejemplares de los cuentos y los había ilustrado ella misma. Seis de ellos los regaló a las personas más estrechamente vinculadas a los libros de Potter. El séptimo de estos libros manuscritos lo subastó.

La tienda online Amazon adquirió el ejemplar en diciembre de 2007 en Sotheby's en Londres por 3,5 millones de dólares. Según Sotheby's, esa fue la cifra más alta alcanzada jamás por un manuscrito contemporáneo en una subasta. Rowling entregó el dinero a su fundación.

En la página de Amazon ya hay desde hace semanas reseñas de los cuentos. Se trata de historias graciosas, en parte misteriosas, llenas de elementos típicos de los cuentos fantásticos.

Las fotos muestran el ejemplar original adquirido por la tienda, que podría provenir directamente de la biblioteca de la Escuela de Magia Hogwarts: forrado en cuero, con herraduras de metal e ilustraciones escalofriantes. Para los coleccionsitas, existe una edición especial limitada basada en este original.

Para los lectores con menos recursos, en la edición normal se incluyeron los dibujos. En vez de la letra de Rowling, eso sí, son letras de imprenta.

A pesar de que el contenido se conoce desde hace meses, la publicación del libro de Beedle se maneja casi con el mismo misterio que la de los libros de Harry Potter. Antes del 4 de diciembre, no puede venderse ningún libro. Y quien lo haya solicitado por adelantado, lo recibirá el mismo día de la publicación.

Todo este misterio es responsabilidad de la misma Rowling. Quiere mantener la tensión para todos aquellos que quieren enterarse por sí mismos del contenido. Por ahora, nadie sabe si la escritora tiene previsto ofrecer en el futuro más extractos de su mundo de fantasía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?