EMOLTV

Críticos neoyorquinos eligen a "Milk" como la mejor película del año

La cinta de Gus Van Sant también obtuvo galardones para su protagonista (Sean Penn) y mejor actor de reparto (Josh Brolin). Penélope Cruz y Mike Leigh fueron otros premiados.

10 de Diciembre de 2008 | 17:42 | AP
imagen

Sean Penn protagoniza la película ''Milk'', la gran ganadora en los premios de los críticos de Nueva York.

Focus Features
NUEVA YORK.- El círculo de críticos de Nueva York escogió como la mejor película del año a "Milk", protagonizada por Sean Penn y dirigida por Gus Van Sant, respondiendo de esa manera a sus colegas de Los Angeles, que esta mañana habían elegido a la cinta animada "Wall-E" como lo más destacado del año.

La elección del largometraje biográfico sobre la figura de Harvey Milk, famoso defensor de los derechos homosexuales y el primer gay en ocupar un cargo público, pone así mayores expectativas a las puertas de que mañana se anuncien las nominaciones a los Globos de Oro.

Penn fue escogido como mejor actor por su interpretación de Milk, político de San Francisco que fue asesinado en 1978, mientras que Josh Brolin fue considerado mejor actor de reparto por la misma película. De esta forma, Penn repite el premio que la prensa de Los Angeles ya le había concedido esta mañana.

En otras categorías, la española Penélope Cruz ganó como mejor actriz de reparto por su rol en "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen; mientras que Jenny Lumet -hija del afamado cineasta Sidney Lumet- obtuvo el galardón al mejor guión por "Rachel Getting Married".

En otras categorías, Sally Hawkins ganó el premio a la mejor actriz por su papel en "Happy-Go-Lucky", de Mike Leigh, que de paso se llevó el galardón al mejor director. "Man on Wire" fue el mejor documental y "Wall-E" la mejor película de animación. El premio a la mejor película extranjera recayó en la cinta rumana "4 meses, 3 semanas y 2 días".

Anthony Dod Mantle resultó ganador en la categoría de mejor director de fotografía por "Slumdog Millionaire" y Courtney Hunt lo hizo como mejor debutante por "Frozen River".

El círculo de críticos de Nueva York está constituido por 33 especialistas, que el año pasado premiaron como mejor película a "Sin lugar para los débiles", posteriormente ganadora del Oscar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?