Orquesta Sinfónica anuncia el "Concierto de Aranjuez" para celebrar sus 68 años

Nacida el 7 de enero de 1941, la principal agrupación clásica del país reaparece con el histórico concierto del español Joaquín Rodrigo este viernes 9 y sábado 10.

02 de Enero de 2009 | 11:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A sólo dos  años de cumplir las siete décadas de vida musical, la Orquesta Sinfónica de Chile celebrerá sus 68 años con su tradicional Concierto Aniversario, los días viernes 9 y sábado 10 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Danza, rapsodia, sinfonía y concierto

Bajo la dirección de su titular, Michal Nesterowicz, ofrecerá un programa especialmente escogido para esta ocasión. Se anuncian la “Danza Fantástica” del compositor chileno  Enrique Soro, la “Rapsodia Española” de Maurice Ravel y la "Octava Sinfonía" de Antonin Dvorak.

Pero será el popular “Concierto de Aranjuez” para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo el número más importante de las dos jornadas próximas. Aquí se presenta el prestigioso guitarrista clásico nacional Carlos Pérez. 

La Orquesta Sinfónica de Chile acaba de terminar una exigente temporada de conciertos durante 2008 en la que ofreció 27 programas con repetición en el teatro. Además sumó 21 conciertos de extensión en diferentes ciudades y comunas del país. Sólo ahí alcanzó unos 34 mil espectadores.

Arranca el 2009 musical

Después de este Concierto Aniversario, la orquesta ofrecerá dos presentaciones en el Teatro Universidad de Chile, los viernes 16 y 23 de enero. El 17 de enero participará en los Conciertos de Verano de la Fundación Beethoven con una presentación en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Y el 31 de enero viajará a la Décima Región para cumplir su compromiso de tres conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar.

Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en la boletería del Teatro a partir del 5 de enero de 2009 (Providencia 043, metro Baquedano) locales de Feria del Disco y Tiendas París. Además en www.feriaticket.cl

Su nombre es Soro... Enrique Soro

Maestro, intérprete y compositor de la historia chilena, Enrique Soro es uno de los más destacados autores. Es hijo de un músico italiano que se avecindó en Chile a fines del siglo XIX, Logró una beca del para realizar sus estudios en el Conservatorio de Milán.

A su regreso al país se incorporó como profesor del Conservatorio Nacional de Música y fue su director. Su “Danza Fantástica” posee un idioma tonal, forma cerrada y muestra un gran oficio de composición y orquestación.

Los sones de España se intensifican cuando Michal Nesterowicz dirija el "Concierto de Aranjuez", para guitarra y orquesta, compuesto en 1939 por Joaquín Rodrigo, quien alcanzó la máxima gloria con estas melodías.

El "Concierto de Aranjuez" está inspirado en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, en los alrededores de Madrid y motivado por el interés del autor por los valores musicales de España, sus instrumentos, intérpretes y formas musicales autóctonas. Pero también influyó en esta popular obra el difícil momento familiar por el que atravesaba el compositor, quien nació en 1901 y a los tres años quedó ciego a causa de difteria.

Fue estrenado por el guitarrista Regino Saínz de la Maza, para quien lo compuso,  el 9 de noviembre de 1940 en el Palau de la Música de Barcelona y la popularidad que ha alcanzado desde entonces lo ha convertido en una obra fundamental en de la literatura musical universal. El trompetista de jazz Miles Davis lo grabó en 1957 junto a la orquesta de Gil Evans.
Elogiado por la crítica en Chile y el extranjero, Carlos Pérez ha actuado en más de 30 países y ha obtenido ocho premios internacionales. Es parte de la generación de brillantes solistas post Luis Orlandini, el primero en conseguir títulos fuera de Chile. Pérez tocará el "Concierto de Aranjuez".

Pero su experiencia en estas lides viene de mucho antes. La interpretación del "Concierto para una Fiesta", también de Joaquín Rodrigo, le valió nuevas invitaciones para actuar en España y en julio estrenó en México la obra del compositor puertorriqueño Ernesto Cordero "La Catedral de Taxco", que tocó en la misma iglesia del pueblo de artesanos de la plata. 
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores