Saiko ya está listo para la Cumbre: "No tocaremos las canciones antiguas"

Este domingo 11 de enero la banda se presenta en el megaconcierto del Club Hípico, donde sólo sacará brillo a su último disco, Volar, según adelanta la cantante Marcela Thais.

06 de Enero de 2009 | 16:25 | Francisca González, El Mercurio Online

Thais se presentará por primera vez en la Cumbre del Rock Chileno junto a Saiko.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El dicho "las segundas partes nunca son buenas" no parecen ser aplicables al mundo de la música cada vez. Sobre todo cuando una banda reconstituye su formación con integrantes que anhelan entregar mayor energía y nuevos matices a las composiciones.

Es algo que saben bien los integrantes de Saiko, quienes este domingo 11 de enero participarán en la Segunda Cumbre del Rock Chileno con su vocalista "versión 2.0" Marcela Thais Castro.

Tras la partida de Denisse Malebrán (quien inició una ruta solista con el disco Maleza, de 2007) y la incorporación de Marcela, la banda se reinventó con un sonido más rockero que será expuesto en el encuentro de música nacional, al que la banda acudió en enero de 2007, con su antigua cantante ya en la fase de retirada.

Marcela Thais se encuentra ansiosa y señala que Saiko aprovechará la oportunidad para exponer los tres singles de su placa Volar (2007), que ha sido recibida exitosamente por sus fans y también por la crítica.

"Será una presentación netamente de ese disco. Vamos a rockear con todo y aprovechar que la gente que no ha podido conocer los temas nuevos los conozca con la mejor interpretación posible (...) Ni siquiera nos planteamos la posibilidad de tocar canciones antiguas, porque pensamos 'ya, ésta es la oportunidad de mostrar Volar y vamos con eso'", definió la cantante.

Los tres singles del álbum, "Vuelve a amanecer", "Volar" y "De boca en boca", han tenido una notoria difusión en las radios. Sin embargo, sólo el tercero ha logrado ingresar y mantenerse en rankings musicales. Además es promocionado por un llamativo video realizado con la técnica "croma key", que permite sustituir un fondo liso por otro realizado computacionalmente.

-¿Qué te ha parecido la difusión de "De boca en boca", con video incluido?
-La calidad del trabajo no se ha transado en ningún momento. La producción y masterización del disco la hicimos en Alemania con unos "súper-ingenieros". "De boca en boca" nos dejó súper sorprendidos: cuando estábamos grabando no veíamos nada, porque era en un estudio. Entonces fue súper impresionante porque el look es como de película y la recepción del público después ha sido increíble. En Vía X es el cuarto video más pedido, competimos con Britney Spears y eliminamos a Kudai, entonces para nosotros es genial. Tengo entendido que en MTV todavía no comenzamos a aparecer, pero también esperamos que nos vaya bien ahí. Igual se ha notado que a la gente le ha gustado harto, porque lo buscan en Internet.

-¿Cómo ha sido la experiencia con los fans durante el proceso de cambio entre Denisse Malebrán y tú?
-
Excelente. De hecho creo que con el tiempo se han ido sumando más personas. O sea, igual ha sido difícil el traspaso de una vocalista a otra en una banda consolidada. Lo vemos por ejemplo con La Oreja de Van Gogh, que la gente tiende a tener un prejuicio y dice "esto no debe ser, nunca va a ser lo mismo", y claro, la gente luego entiende que efectivamente no va a ser lo mismo. Por ejemplo, yo escribí las letras del disco nuevo, entonces llega una propuesta diferente. Pero yo estoy contenta porque la gente lo ha recibido muy bien. La crítica nos ha tratado bien y también los fans, que opinan que les gusta este disco, que tiene mucha fuerza, y que le llegan las letras.

-¿Sientes que llegaste a Saiko a darle una nueva esencia?
-
Claro. Desde el principio supe que yo no iba a pasar por encima de lo que la banda había hecho antes ni iba a editar nada, pero llegué y dije "voy a poner mi estilo, tómenme así como vengo y porque tengo ganas de instalar mi sello", porque no vale la pena llegar a una banda a imitar a la persona que estaba antes.

-¿Y van a seguir con la misma intensidad en el número de giras este año o van a parar un poco?
-
En el verano hay varias fechas, se está por confirmar una gira importante, así es que estamos en eso, y de ninguna manera hay que parar. En Chile la cosa está complicada en estos momentos para las bandas, porque está pegando harto la cumbia y el reggaetón, por eso estamos en proceso de mirar hacia todos lados para poder seguir trabajando bien.

Luciano Rojas: "Estamos súper preparados"

El guitarrista y fundador de Saiko, Luciano Rojas, también se encuentra expectante ante el concierto que se realizará el domingo. "Estamos bien entusiasmados, súper preparados. La Cumbre es un evento importantísimo y hemos estado ensayando harto, porque tenemos muchos compromisos para este verano".

El líder del grupo señaló estar sorprendido por los resultados del video "De boca en boca" y sostuvo que para el próximo single buscarán nuevamente al director Pascal Krumm.

Asimismo, recalcó la relevancia de los videos promocionales para consolidar la imagen de Thais. "Si bien mucha gente sabe que Thais es nuestra vocalista, muchos no la reconocen visualmente aún, por eso son importantes los videos".

La banda tiene programada una gira que incluye Linares, Viña del Mar y Talca. Más información sobre los conciertos se encuentra disponible en el sitio oficial del grupo: www.saiko.cl.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores