EMOLTV

Hermanos Coen y "Batman" entre nominados por guionistas de Hollywood

El gremio de escritores del cine estadounidense entregará sus galardones el próximo 7 de febrero.

08 de Enero de 2009 | 10:30 | Reuters
imagen

Los hermanos Joel y Ethan Coen ganaron el premio el 2008 por ''Sin lugar para los débiles''.

AP
LOS ANGELES.- La competencia para la premiación organizada por los guionistas de Hollywood parece quedar en familia, ya que entre los nominados aparecen dos parejas de hermanos: los Coen y los Nolan.

Joel y Ethan Coen, ganadores el año pasado del premio máximo de sus pares por "Sin lugar para los débiles" ("No Country for Old Men"), esta vez repiten con su trabajo para la comedia "Quémese después de leerse" ("Burn After Reading"), que justamente debuta hoy en los cines chilenos.

En la categoría de guiones basados en material preexistente, Christopher y Jonathan Nolan fueron nominados por "Batman: El caballero de la noche" ("The Dark Knight"), para estos galardones del sindicato que se darán a conocer el próximo 7 de febrero.

El gremio también incluyó en la nómina de guiones originales a "Milk", de Dustin Lance Black, que narra la vida del defensor de los derechos homosexuales Harvey Milk; junto con "The Wrestler", de Robert Siegel, sobre la vida de una alicaída estrella del deporte.

A esos escritores se les une el veterano Woody Allen con su comedia romántica "Vicky Cristina Barcelona" y Tom McCarthy con su historia sobre la inmigración en "The Visitor".

En la categoría de mejor guión adaptado, el gremio nominó a Eric Roth por "El curioso caso de Benjamin Button" ("The Curious Case of Benjamin Button"), sobre un hombre que envejece de manera inversa, John Patrick Shanley por el drama sobre abuso sexual "Doubt" y Simon Beaufoy por "Slumdog Millionaire".

A ellos se suma Peter Morgan con "Frost/Nixon", que recopila las entrevistas del presentador británico de televisión David Frost al ex presidente estadounidense caído en desgracia Richard Nixon.

Los nominados le dan a los seguidores de la industria pistas sobre qué filmes podrían competir por el Oscar, el mayor galardón del cine a nivel mundial, debido a que muchos de sus miembros también pertenecen a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, encargada de entregar premio.

Junto a las categorías al mejor guión original y mejor obra adaptada, el Gremio de Escritores también nombra al mejor guión documental.

En ese terreno se encuentran Stefan Forbes y Noland Walker por "Boogie Man: The Lee Atwater Story"; Alex Gibney con "Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson"; Brett Morgen por "Chicago 10"; Johnny O'Hara por "Fuel"; y Ari Folman por "Waltz with Bashir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?