Claudio Narea dice que con su esperado libro, cierra su historia con Los Prisioneros

"Mi vida como prisionero" promete polémica. El guitarrista también habló con Emol de su reconciliación con Miguel Tapia para tocar en la Cumbre del rock chileno II este domingo. Ojo: tiene oferta de la TV.

09 de Enero de 2009 | 09:12 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online

El guitarrista se peleó con Jorge González y Miguel Tapia tras ser expulado de la banda en 2003. En su libro, dicen que es muy duro con el cantante.

El Mercurio

SANTIAGO.- Desde que se supo que Claudio Narea por fin iba a publicar su libro acerca de Los Prisioneros, no ha dejado de crecer la expectativa por conocer las confesiones del rockero.

El texto se titula “Mi vida como prisionero”, se lanza el 17 de enero en la Feria del Libro de Vitacura y promete polémica. En las memorias cuenta su verdad acerca de la histórica disputa con Jorge González; una relación tormentosa y creativa, teñida por el escándalo y oscuros pasajes. Y le da duro, tal como el cantante lo hizo en “Maldito Sudaca”.

Recién ayer el guitarrista se dejó ver en algunos medios para hablar no de su libro sino de su reencuentro con Miguel Tapia, el otro integrante de la banda de “La cultura de la basura”. Con el baterista también estaba distanciado. En 2003, tras ser expulsado del grupo, Narea los demandó a él y González. Y eso que sólo dos años antes se habían reunido para volver a tocar juntos.

Tras ser entrevistado en la radio “Rock and Pop”, Narea accedió hablar con Emol evitando, por tratos con la editorial Norma, referirse a “Mi vida como prisionero”. Pero igual se le escaparon algunos secretos.

Ya en el programa radial “Haciendo show” dijo sobre el libro que “fue una gran experiencia (…) como reencontrase con la historia y luego aparece Miguel (Tapia); esto se dio como algo natural, como de sanación”.

Escribir el libro le demoró a Narea sólo seis meses de dedicación, claro que tras varios años de apuntes y de guardar archivos de la banda desde su formación en el Liceo 6 de San Miguel. Dice que no le costó mucho darle forma y que nunca pensó en renunciar a la tarea. “Sabía que podía hacerlo, y lo hice y me quedó muy bien”.

El proceso creativo le dejó algunas conclusiones sobre su vida con el grupo: “La gente tiene su opinión formada respecto de quién es quién en Los Prisioneros. Eso es inevitable. Yo creo que cada quien hizo lo que pudo, y con su historia personal también, con su historia familiar, dentro de una banda muy compleja”.

Narea piensa que sus memorias significan el capítulo final. La despedida para siempre de su ex banda. Él ya no tiene nada más que agregar. “Los Prisioneros se acabaron hace un buen tiempo”, señala. “Quizás piensan que con esta reunión, entre Miguel y yo, se da una cosa nueva (…) Pero no hay más plan que ponerse en la buena, digamos”.

Y agrega: “La gente nos conoció como músicos, más allá de si éramos virtuosos. Estuvimos en Los Prisioneros y eso es un aporte. A Miguel se le ocurrió el nombre. Él era el que cantaba ‘Marilyn’, entre otras cosas. Y estaba siempre al lado de Jorge. Y ahora estamos por dejar las desavenencias atrás y seguir adelante”.

Su reencuentro con Tapia es una historia aparte. Quizás hubiera servido para un capítulo extra en “Mi Vida como prisionero”. Tocan este domingo en la “Cumbre del rock chileno II” y hasta ayer sólo habían hablado por teléfono. Recién en la tarde se iban a juntar a ensayar.

El acercamiento se produjo por una reunión de colegio hace casi un año, de esas que nacen por Facebook. “Hubo una junta de amigos del curso, yo lo invité, pero él no podía ir. Y ahí empezamos con la cosa de juntarnos. Así se fue dando la posibilidad de realizar una junta musical”, explica Narea.

Hace cinco años que no tocas con Miguel. ¿Se perdió el fiato?
“No, para nada. Yo creo que va a andar bien. O sea, hace más de cinco año que dejé la banda, no lo he visto más desde esa época. Pero hoy (ayer) lo voy a ver. Sólo hemos hablado por teléfono”.

¿Sanaron las heridas por las diferencias?
“Sí”.

¿Qué te parece volver a tocar en vivo con un amigo que dejó de serlo y reconciliarse en el escenario?
“Estoy contento de tocar con Miguel. Me hubiera encantado juntarme antes. Ahora lo voy a ver y nos vamos a poner a tocar altiro. Es lo único que echo de menos. Pero naturalmente, cuando uno tiene diferencias con alguien, puede existir la reconciliación. Cuando pasa el tiempo, uno puede decir que lo que pasó, bueno, no es tan grave. Sólo eso te puedo decir”.

¿Qué van a tocar en la Cumbre del rock?
“El repertorio recién lo vamos a ver ahora (ayer). Sólo tocaremos canciones de Los Prisioneros. Antes, voy a tocar con Los Indicados, Los profetas y luego con Miguel. Va a ser un recorrido por varias cosas que estaba haciendo”.

Jorge González también participará de la Cumbre…
“Lo sé, pero vamos a tocar en horarios distintos. Yo parto como a las cuatro de la tarde (González cerca de las nueve de la noche)”.

¿Vas a escribir más libros?
“No, creo que no tengo mucho tema para escribir... Con el tiempo lo veré”, finaliza Narea, siempre guitarrista, tímido de corazón rebelde, fundador de bandas, y ahora escritor. Y algo más… (ver recuadro).

El año definitivamente va a estar movido para Claudio Narea. Además de publicar su esperado libro, que seguramente provocará la respuesta de Jorge González, planea editar dos discos en 2009 y sumar una nueva faceta en su carrera: la actuación.

El guitarrista contó que tiene una oferta para actuar como invitado en, al menos, un capítulo de Teatro en Chilevisión, programa que se emite todos los sábados con una destacada audiencia. La nueva temporada del espacio parte en marzo y se seguirá emitiendo en vivo.

“Aún no he aceptado. No pertenezco a ese mundo, pero me gusta probar cosas nuevas”, dijo a Emol Narea, con cara de mucho entusiasmo por la propuesta. Parece que no le teme al pánico escénico.
 
A Patricio Torres, uno de los actores del programa, le encantó la idea de sumar al músico. “Si resulta, sería fantástico. Eso significa que hay mucho interés de la gente por ver a su artistas y de éstos por estar en Teatro en Chilevisión”.

Sumaría una nueva faceta, porque ahora va a publicar un libro...
“Todo lo artístico será bienvenido entonces y bienvenido será cuando le toque estar con nosotros. Nosotros estamos agradecidos por la buena llegada. Nos acabamos de ganar un premio TV Grama como el mejor programa humorístico del año. Eso nos llena de satisfacción”, finaliza el actor del recordado Jappening con Ja, que ya se imagina actuando al lado de Narea.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores