Dos pianos para un reencuentro

Ha sido desde 1981 director musical de Quilapayún, pero esta semana Patricio Wang se oirá en Chile en su faceta de compositor: desde París envía una de sus obras, "2 sisters para 2 pianos", al Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

12 de Enero de 2009 | 16:38 |

Patricio Wang ha venido a Chile como director musical de Quilapayún en las seis visitas que ha hecho con ese conjunto entre 1988 y 2007, la última de las cuales fue para tocar en vivo el disco Cantata Santa María de Iquique. Pero esta semana el compositor chileno radicado en Francia se hará presente de otro modo. No estará de manera física, pero una de sus obras será presentada en el noveno Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, que parte este lunes 12 de enero.

Es "2 sisters para 2 pianos", una pieza para dos pianistas y cantantes compuesta a partir de un fragmento del cuento "Psique y Eros", que a su vez forma parte de las "Metamorfosis" de Lucio Apuleo, autor del siglo II. La obra corresponde al trabajo que Wang ha desarrollado desde los años '70 en el ámbito de la música contemporánea, y que ha corrido en paralelo a su participación en Quilapayún, conjunto al que se unió en 1981.

El festival será celebrado entre el 12 y el 15 de enero en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la universidad, un lugar que tiene connotaciones especiales para Wang. Fue en esa facultad, también conocida como el Conservatorio Nacional, donde el autor inició sus estudios de música. Y esa sala, llamada La Reforma a comienzos de los años '70, también es parte de su biografía.

-Ahí se presentaron en 1970 mis primeras piezas para piano. Y en esa sala asistí también al estreno de la Cantata. Es un sitio cargado de emociones, de momentos vividos -dice el autor, quien fue expulsado de la universidad por razones políticas tras el golpe militar de 1973-. Hubo un juicio grotesco, donde nunca supe de qué se me acusaba, y no pude estudiar más en Chile. Y la primera vez que hubo una alusión a eso fue cuando en 2007 hicimos una conferencia de prensa de la Cantata en esa sala. Y ahora se presenta mi pieza para dos pianos. Este festival es para mí un momento bien especial.


Piano, inglés y latín


"2 sisters para 2 pianos" fue compuesta en 2001 y estrenada por el dúo holandés Post & Mulder. En Chile será interpretada por las pianistas Pilar Peña y Camila Vaccaro. "La historia tiene un potencial dramático grande y ya hay una enorme iconografía y una obra alrededor de este tema", explica el autor, que trabaja en la obra a partir de su interés por la ópera.

-Es un género que siempre me ha encantado -agrega, por teléfono desde París-. Pero tú sabes que la ópera siempre termina mal, con muchos muertos, y tiene que ser una tragedia en la que el tenor tiene que estar enamorado de la soprano y tiene que matar al bajo. Ésta es una de las pocas obras de la antigüedad que tiene un final feliz, lo que es realmente raro.

Según la partitura, ambas intérpretes tocan piano, cantan y también hablan en la obra, escrita en inglés. "Es un sistema de trabajo a partir del ritmo de la prosa", explica Wang. "El ritmo de la palabra. La primera composición que hice para Quilapayún, 'Galileo', también tiene que ver con eso".

-¿Por qué elegiste el inglés como idioma?
-Para no reducirme al territorio de habla holandesa, aunque en las obras líricas no siempre es esencial que se entienda directamente el texto. Escribí la obra justamente para un dúo de pianistas holandesas que habían pedido a algunos compositores piezas que tuvieran un contexto teatral.

-¿Qué tanto depende la obra de la recreación que hagan las intérpretes?
-La pieza está escrita entera, no hay improvisación ni hay cosas libres, pero la interpretación nunca es exacta, eso corresponde a los intérpretes. Espero que la presentación se grabe para escucharla. A Pilar (Peña) ya la conozco y es una gran pianista.

-¿Tienes un vínculo con otros músicos chilenos como compositor?
-He estado presente allá a través de Quilapayún, entonces puedo presentar cosas, y desde hace un tiempo estoy mandado cosas a Chile y tengo ganas de que se toque mi música allá. En los últimos dos años he podido tomar contacto con mucha gente.

-¿De tu generación o más nuevos?
-Más jóvenes. (El grupo) Napalé, por ejemplo, está montando música mía -dice, Wang, y menciona también a conjuntos como la Orquesta Andina, el Consort Guitarrístico de Chile y la cantante Carolina Matus junto a la Coral Femenina Viña del Mar, dirigida por Jéssica Quezada. Estas últimas preparan a su vez la obra "Vocis informis" para coros y piano, basada en la misma historia de Apuleo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores