EMOLTV

Rock experimental rumbo a Patagonia

Tras su reciente paso por la Cumbre del Rock, el grupo de rock experimental chileno se pliega a la campaña Patagonia sin Represas y toca este fin de semana en Osorno y Puerto Montt. "Akinetón no puede estar quieto", dice su baterista y compositor, Bolshek Tradib.

14 de Enero de 2009 | 22:16 |

Su reciente actuación en la Cumbre del Rock Chileno II fue la primera aparición en vivo de 2008, y sin perder el impulso Akinetón Retard va a reanudar el recorrido rumbo al sur. El grupo chileno de rock experimental tocará este fin de semana en escenarios de Osorno y Puerto Montt, donce mostrarán la puesta en escena que tienen desde la salida de su última grabación, el DVD Sentido común (2007).

El quinteto se presentará el viernes 16 de enero en el Teatro Municipal de Osorno y el sábado 17 en el  pub Luna Roja de Puerto Montt. Ambas fechas son además parte de su regreso a las actuaciones en vivo luego de su aparición en el festival Stgo Fusión, compartida con grupos como Congreso y MediaBanda en junio de 2008.

-Ésa fue nuestra última pelada de cables, y queríamos volvers a sonar un rato en el escenario -explica Bolshek Tradib, baterista del grupo y compositor de la música de Sentido común-. Lo último que hemos hecho de giras ha sido para el extranjero, y no hemos mostrado aquí los temas más nuevos ni la puesta en escena con imágenes.

Bolshek se refiere a la señera gira emprendida en 2007 a China y Japón, durante la cual el grupo editó su DVD con un sello disquero japonés. Es la sexta grabación de Akinetón Retard, que se inició en 1994 y ha grabado los discos Akinetón Retard (1999), Akranania (2002), la compilación 21 canapés (2003), el disco en vivo Akinetón ao vivo (2004) y el reciente Cadencia urmana (2006) además de Sentido común, un trabajo que ya había sido estrenado en vivo a fines de 2005.

-¿Lo consideran un disco, un DVD, un espectáculo?
-Partió siendo una puesta en escena. Y la idea fue lanzar un disco con imágenes. No es como The Wall, que es una película, y tampoco como Woodstock, ni es un cortometraje. Es súper abstracto, y fue el experimento piloto para integrar las (proyecciones) visuales. De ahí en adelante empezamos a dar a cada tocata un concepto y un vestuario distinto. En una aparecimos vestidos como en la serie "Cosmos", de Carl Sagan.

-¿Eso fue en Stgo Fusión?
-En Stgo Fusión aparecimos con distintos trajes de curas.

-¿Eso no fue en el festival Infest del año anterior?
-No. Eso fue  más relacionado con unos overoles blancos como de exterminadores de plagas.

-¿Y ahora en Osorno cómo van a salir?
-No puedo adelantar nada. Pero vamos a mostrar un resumen de las últimas cosas que hemos hecho, y también por ahí algo nuevo.


Canciones para martillar los dientes

En su visita al sur el grupo se sumará a la campaña Patagonia Sin Represas, iniciativa que aglutina a diversas organizaciones no gubernamentales contrarias a la edificación de mega-represas hidroeléctricas en la región de Aysén, en la Patagonia chilena.

-Músicos como Pedro Villagra, Inti-Illimani o Claudia Stern han grabado canciones alusivas a la campaña. ¿Está en los planes del grupo también?
-Más que un tema particular dedicado a la campaña, lo que hacemos se puede ver como una puesta en escena completa. Hemos ocupado la música de Akinetón para muchos usos distintos. Ésa es la gracia.

-¿Cómo la incorporan a Patagonia sin Represas en particular?
-Vamos a meter algunas imágenes del lugar, al estilo de Akinetón, bien abstracto, bien pelacable, fuerte y estridente. Akinetón nunca se ha caracterizado por ser muy programático, hay cosas que apelan a más de un sentido, o más a un sentimiento que a una idea. Si hablábamos sobre la opresión de la ciudad, lo que está enrejado, la paranoia, a lo mejor no era como estar leyendo un reportaje sobre Paz Froimovich, sino como estarlo sintiendo.

-¿Tienen una sintonía especial con el tema?
-Mis vacaciones perfectas son en parques nacionales, y obvio que afecta que un lugar esté contaminado. Cuando estuve tocando con Juana Fe de gira en el norte se nos acercaban los dirigentes sindicales de la zona, a denunciar cómo están siendo contaminandas las napas subterráneas, por estas grandes empresas que vienen a usurpar el agua y se encargan de que no nos enteremos. En una canción como "Levitando" (de Cadencia urmana) hay un momento en que tocamos una melodía popular, y en la Cumbre del Rock tocamos "El cóndor pasa", pero con la base de Akinetón, que es como si te estuvieran martillando los dientes. Sí utilizamos las melodías para expresas ideas.

Las propias identidades de los integrantes del grupo tienen su carácter. Akinetón Retard está conformado por Tanderal Anfurness (voz y guitarra), Estratos Akrias (voces y saxos), Edén Ocsarrac (saxo y samplers), Lectra Zeldrej (bajo) y Bolshek Tradib (batería), que son otros modos de decir Vicente García Huidobro, Leonardo Arias, Edén Carrasco, Rolando Jeldrez y Cristian Bidart. Y varios de ellos han estado en proyectos parelos.

El guitarrista, el baterista y un ex saxofonista del grupo, Rodrigo de Petris, integran el inminente grupo Cocodrilos con Martini, que debuta este 29 de enero. Arias ha estado trabajando en un disco de composiciones propias. Carrasco toca en paralelo en LaKut y Bidart acompañó entre 2007 y 2008 al grupo de cumbia y ritmos latinos Juana Fe a cargo del chin-chin. "Habíamos estado en proyectos solistas o paralelos, pero Akinetón no puede estar quieto", dice el baterista. "De marzo a abril nos vamos a encerrar a crear algo nuevo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?