EMOLTV

Músico electrónico chileno aparece en Francia entre los más importantes del Premio Qwartz

El viñamarino Antonio Díaz opera con el pseudónimo de Pirata para producir sus piezas electrónicas experimentales. Su disco Minimental, del netlabel Pueblo Nuevo, superó a unos 500 autores y espera la decisión del público a través de la red.

20 de Enero de 2009 | 08:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pirata es el nombre que escogió el creador de música electrónica Antonio Díaz en el eje Viña del Mar-Valparaíso cuando opera laptops y softwares y que hoy se encuentra entre los artistas destacados en la preselección de una de las categorías del prestigiosos premio francés a la creación electrónica Qwartz.

La música de Pirata llegó hasta el sello chileno Pueblo Nuevo, netalabel (editora de discos descargables en la red) que ha congregado a parte de la mejor composición digital y de música concreta de esta década. El sello publicó su álbum Minimental (2007), que hoy está entre los siete más destacados compositores en esta línea según los franceses.

De hecho, uno de sus discos, 50 años de música electroacústica en Chile (1956-2006) (2006) ganó el mismo premio Qwartz en 2008. Minimental fue escogido ahora por un jurado de siete integrantes, dentro de una preselección de 500 discos, para optar al premio en la catagoria "Discovery".

El público tiene la palabra

Por ahora las resoluciones del jurado están en puntos suspensivos. El premio Qwartz se define en Francia, y tiene por objetivo fomentar la creación y producción de música electrónica de cualquier lugar del mundo y en cualquier formato: recibe material para su concurso de los sellos mas afamados, hasta ediciones virtuales de libre distribución, como Pueblo Nuevo.

La elección pasa ahora a manos del público alrededor del mundo, que puede definir al más destacado entre los creadores preseleccionados en forma democrática, votando en el sitio web de la organización Qwartz.

Pirata de la nueva electrónica

Pirata es Antonio Díaz, músico electrónico viñamarino, cuya fuente de generación está basada en el uso de softwares y controladores. Pirata comienza en los '90 haciendo música con sintetizadores. Pasó por varias etapas y experimentó también con los estilos. Recién en 2002, cuando fue invitado por Manziping a formar parte de su grupo, es que realmente encuentra un norte musical, tocando incluso en festivales como Earthdance y Mutek 2004.

Hasta ahí llega su trabajo con Manziping y emigra hacia el sur de Chile. En 2006 es invitado a participar en un disco compilado denominado Memorias de un calabozo, producido por Alisu, Impar y Pueblo Nuevo, un proyecto basado en la ocupación y resignificación del Parque Cultural ex Cárcel de Valparaíso. En noviembre de 2007, publica en Pueblo Nuevo su primer disco solista, llado Minimental. Más que un trastorno mental es un concepto que sirve para mostrar un trabajo que representa estados de ánimo generados en los diferentes procesos de la creación de este disco. En agosto de 2008, saca su segundo disco, Nueva estación, publicado ahora por el netlabel español Escala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?