El renacer de Katherine Orellana: será la más joven del Festival del Huaso de Olmué

La otrora estrella de “Rojo” fue escogida para defender el vals porteño “La joya del Pacífico”, de Víctor Acosta. Competirá contra nombres históricos como Isabel Parra, Patricio Manns, Pedro Messone y Calatambo Albarracín.

22 de Enero de 2009 | 13:29 | El Mercurio Online

Katherine Orellana recargada. La estrella de ''Rojo'' en su mejor forma y su mejor momento. Cantará en Olmué y este año debiera poner su marca con un tercer disco personal.

Songbird

SANTIAGO / OLMUÉ.- Fue una de las voces más atronadoras de una generación de estrellas salidas del set televisivo del programa de TVN, “Rojo, fama contrafama”, que tuvo cinco años de vigencia y fulgor. Su nombre es Katherine Orellana

Voz oriunda de Rancagua, Orellana apareció en el circuito en 2003, durante la segunda generación del concurso, y a pesar de sufrir tempraneras eliminaciones llegó a ser una de las más populares entre sus pares: Monserrat Bustamante, Carolina Soto, Daniela Castillo o Bárbara Muñoz.

Una Katherine Orellana ya repuesta de los graves problemas de salud que acarreó su sobrepeso estará de vuelta a seis años de esa aparición en pantalla, en el Festival del Huaso de Olmué que comienza este viernes con una competencia peculiar.

Para festejar el cuadragésimo aniversario, el jurado escogerá la canción más arraigada con la tradición popular chilena y ahí compiten autores que van desde Francisco Flores del Campo, Luis Bahamonde y Porifrio Díaz hasta Luis Le-Bert.

“La morenaza de Rancagua” fue escogida para defender un clásico del folclor urbano chileno, el vals porteño escrito en Valparaíso por el compositor Víctor Acosta (1905-1966) “La joya del Pacífico”.

Ahí la joven cantante de 25 años se enfrentará a nombres de gran peso específico en la música popular chilena: Isabel Parra, Patricio Manns, Pedro Messone o Calatambo Albarracín, además de agrupaciones con historia extensa como Los Cuatro Cuartos, Los Huasos de Algarrobal o el grupo Aparcoa (ver recuadro con detalle de la competencia).

Katherine Orellana, una intérprete vinculada a la balada latina y también con una cierta aproximación a la música de raíz soul, ha editado los discos En ella (2004) y Sigo viva (2005), ambos al alerto del sello Sony y sus alianzas estratégicas. 

Sólo clásicos en competencia

1) "Adiós Santiago querido" (Segundo Zamora). Intérpretes: Los Cuatro Cuartos.
2) "Viva Chile" (Luis Bahamonde). Intérpretes: Los Huasos de Algarrobal.
3) "El lobo chilote" (Manuel Andrade / Porfirio Díaz).  Intérprete: Pedro Messone.
4) "Si somos americanos" (Rolando Alarcón). Intérprete: Cantamérica.
5) "Arriba en la Cordillera" (Patricio Manns). Intérprete: Patricio Manns.
6) "Te recuerdo Amanda" (Víctor Jara). Intérprete: Manuel García.
7) "Caliche" (Calatambo Albarracín). Intérprete: Calatambo Albarracín y Los Calicheros.
8) "A mi ciudad" (Luis Le-Bert). Intérprete: Luis Le-Bert.
9) "Dos corazones" (Francisco Flores del Campo). Intérpretes: Los Huasos Hidalgos.
10) "Dicen que Viña del Mar" (Nano Núñez). Intérpretes: Aparcoa.
11) "Volver a los 17" (Violeta Parra). Intérprete: Isabel Parra.
12) "La joya del Pacífico" (Víctor Acosta). Intérprete: Katherine Orellana.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores