Leonor Varela en una escena del documental que conduce. También participa en la producción, junto a Jacqueline Rivera.
La SegundaSANTIAGO.- La actriz Leonor Varela compartió con los habitantes de Caleta Tortel durante siete días. En aquel periodo conoció el estilo de vida de una comunidad que se diferencia mucho de la rapidez y el estrés que caracteriza a las urbes centrales. El objetivo de Varela es precisamente rescatar esa visión de país, la de un lugar tranquilo que respeta las buenas condiciones naturales.
El documental "Caleta Tortel: el canto del agua" pretende "mostrar las características culturales y mediambientales de Aisén, la bandera de la patagonia", señaló Varela.
Si bien la actriz no es parte de las campañas opositoras a la construcción de represas en la región, en el documental sí se expondrá la percepción de los habitantes del lugar, quienes señalan cómo los afectará directamente esta megaempresa.
La actriz dijo que en los sesenta minutos del documental se mostrará la posición de quienes "sienten que no tienen voz", pues la Caleta es una localidad que, debido a su aislamiento, posee serios problemas en materia de energía.
El director del documental, Hugo Godoy- periodista especializado en el tema medioambiental - sostuvo que el trabajo será "una fotografía de Tortel, para que la gente lo conozca y lo defienda". Con esto se buscará aumentar el interés por la región a nivel nacional e internacional.
Leonor Varela espera que el estreno sea en seis meses más, por medio de algún canal nacional interesado en exponer la investigación. También se pretende difundirlo a través en National Geographic o Discovery Channel.