EMOLTV

Artista judío salvado por Schindler en el Holocausto cuenta su historia

El libro "El pintor de Cracovia" es una autobiografía de Joseph Bau (1920-2002), quien logró eludir la muerte gracias a sus dotes artísticas y la ayuda del protagonista de "La lista de Schindler".

23 de Enero de 2009 | 13:01 | El Mercurio Online
imagen

''El pintor de Cracovia'' ya se encuentra disponible en librerías nacionales.

Ediciones B
SANTIAGO.- En 1993, cuando las salas de cine se inundaban de lágrimas con el doliente drama "La lista de Schindler", de Steven Spielberg, algunas de ellas se derramaban por una breve escena, en la que un hombre llamado Joseph Bau clandestinamente contraía un matrimonio imposible en medio del Holocausto y en un campo de concentración.

Aquella no fue una licencia creativa del destacado cineasta. Bau es real y su historia está escrita, por su propia pluma, en el libro biográfico "El pintor de Cracovia" (Ediciones B, 282 pág., $12.000). En esta obra cuenta desde los primeros días en que vivía hacinado con su familia en un ghetto, buscando las soluciones más ingeniosas para poder sobrevivir.

Bau interrumpió sus estudios en la Universidad de Artes Plásticas de Cracovia tras las restricciones de los nazis, pero nunca dejó de utilizar su talento gráfico para poder subsistir e incluso para ayudar a otros judíos falsificando documentos.

Quizás algo que le salvó la vida al artista fue su gran talento para escribir con una caligrafía perfecta, delineando exactamente la tipografía gótica que marcó la propaganda y documentación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Su talento resultó ser útil para el régimen.

Bau, quien falleció el 2002 a los 82 años, viaja en sus palabras desde su natal Cracovia a Plaszow, donde permaneció cautivo en un campo de concentración, antes de ser trasladado para trabajar con Oskar Schindler. En su periplo se desprende de su familia, crea otra con su matrimonio oculto con Rebecca Tennenbaum, pero en ningún momento del relato pierde un sentido del humor que se entreteje con la crudeza de las situaciones que debió atravesar.

Uno de los aspectos más atractivos de este libro, es que sus historias y recuerdos no sólo se remiten a letras. El artista hace uso de su don para llenarlo con ilustraciones, mapas, retratos y poemas que buscan transportar al lector gráficamente a revivir sus experiencias, tanto las trágicas como las esperanzadoras.