EMOLTV

Pese a liderar las nominaciones al Oscar, "Benjamin Button" podría terminar con números rojos

La cinta tuvo un costo total de 285 millones de dólares, una cifra abultada que no se sabe si podrá recuperarse en salas.

23 de Enero de 2009 | 16:30 | DPA

Así envejecieron a Brad Pitt

LOS ANGELES.- "The Curious Case of Benjamin Button" es, con 13 nominaciones a los Oscar, una clara favorita de la Academia. Sin embargo, en Hollywood se habla cada vez más de que, salvo una sorpresa, la cinta no será rentable, debido a sus altísimos costos involucrados.

En total son 285 millones de dólares, por un costo de producción de 150 millones de dólares más otros 135 millones de distribución. Pero a pesar de que la cinta de David Fincher ya ha conseguido 100 millones de dólares en taquilla a nivel nacional, y que estos números podrían aumentar tras el éxito en sus candidaturas a los Oscar, esto no garantiza que se cubran los gastos en producción de la Paramount.

Este estudio, que se asoció con Warner Brothers para compartir los gastos de la cinta, tendrá que invertir 135 millones de dólares para comercializar y distribuir la película en el extranjero. Sólo en la promoción del filme para la ceremonia de los Oscar se gastarán 10 millones de dólares, casi el mismo presupuesto de la ganadora en los Globos de Oro, "Slumdog Millionaire", que necesitó 14 millones para hacerse.

Y como los teatros de cine se quedan con la mitad de las ganancias de la presentación de las cintas, "Benjamin Button" tendría que ingresar dos dólares por cada dólar gastado para que la producción fuese rentable. La clave del éxito residirá pues en los ingresos que lleguen de proyecciones en el exterior, las ventas de los DVD y los acuerdos con la televisión.

Si la película que protagonizan Brad Pitt y Cate Blanchett fracasa en la taquilla, podría marcar el declive para este tipo de superproducciones, especialmente con la recesión, apretando con fuerza en todo el mundo.

La otra cuestión a tener en cuenta es el éxito de una cinta como "Slumdog millionaire", que en contraposición con las grandes producciones, ha logrado un notable éxito de taquilla en Estados Unidos pese a su bajo presupuesto. Por si fuera poco, está nominada a diez Oscar, lo que le garantiza unas semanas más de afluencia de espectadores.

Larry Gerbrandt, un ejecutivo de la firma Media Valuation Partners, asegura que "bajo estas condiciones de ganancias planas o negativas en taquilla y en ventas de DVD, los estudios no se pueden permiti este tipo de lujos", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?