Roberto Bolaño postula a premio de la crítica de Estados Unidos

El escritor chileno podría ser reconocido por su obra póstuma "2666", cuya traducción al inglés fue recibida con particular entusiasmo en el último año.

25 de Enero de 2009 | 10:43 | AP

NUEVA YORK.- El fallecido escritor chileno Roberto Bolaño, la favorita presidencial Marilynne Robinson, y una memoria sobre Africa presentada el año pasado en Starbucks, son algunos de los finalistas de los premios National Book Critics Circle (Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro, de Estados Unidos).

Bolaño, murió en 2003, pero su popularidad se ha hecho cada vez mayor desde entonces y sus obras comienzan a ser traducidas al inglés. El Círculo Nacional de Críticos lo nominó por "2666", su obra póstuma de sorprendente magnitud, que sólo en el último año fue traducida.

Entre otros nominados en las seis categorías contempladas por el galardón se encuentran Annette Gordon-Reed y su "The Hemingses of Monticello", ganador del National Book Award (Premio Nacional del Libro) en el otoño pasado; Patrick French, autor de "The World is What It Is", una biografía explícita pero autorizada del premio Nobel V.S. Naipaul, y la biografía de Steve Coll "The Bin Ladens".

Robinson es finalista por "Home", un libro complementario a su novela anterior "Gilead", ganadora del premio Pulitzer que ha sido alabada por el presidente Barack Obama.

"The House On Sugar Beach", de Helene Cooper, un libro de memorias que Starbucks puso a la venta en todas sus tiendas de Estados Unidos, es uno de las finalistas en autobiografía.

El Círculo de Críticos fue fundado en 1974, es una organización no lucrativa con más de 900 integrantes. Los premios, entre los más prestigiosos de Estados Unidos, no contemplan entrega de dinero y serán anunciados el 12 de marzo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores