Prestigiosa publicación Variety elogia "La nana" tras su triunfo en Sundance

La positiva crítica califica de "fascinante" la cinta de Sebastián Silva y destaca la sobresaliente actuación de Catalina Saavedra como una sirvienta "antisocial e intensamente territorial".

26 de Enero de 2009 | 12:01 | El Mercurio Online

Una escena de ''La nana''

SANTIAGO.- A dos días de conseguir el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Dramático Internacional en el reconocido Festival de Sundance, además de un premio especial para la actriz Catalina Saavedra, la película chilena "La nana" ha comenzado a recibir sus primeros elogios por parte de la prensa especializada estadounidense.

En la crítica de la web de la respetada publicación de espectáculos Variety, la cinta de Sebastián Silva es aplaudida por la forma en la que consigue adentrarse en un personaje, en un claustrofóbico escenario hogareño, con actuaciones sobresalientes.

"Es un tenso y fascinante estudio de personaje, con una actuación a veces descaradamente repelente de Catalina Saavedra en el papel protagónico. Esta gema montada con nitidez representa un ítem muy accesible para múltiples audiencias y podría conseguir críticas positivas al ser notada en exhibiciones internacionales", escribe la crítica.

El comentario añade que la película no es una historia sobre diferencia de clases, sino que un "duro, matizado y finalmente compasivo retrato" sobre la protagonista, a la que califica de "antisocial e intensamente territorial".

También hay palabras de elogio para el realizador y la forma en que maneja los tiempos de la película, en especial en las escenas en las que otras nanas llegan para ayudar al personaje de Saavedra, que no las recibe precisamente con buenas atenciones. "El director Silva eleva talentosamente la temperatura emocional de la película en estas secuencias, que se baten entre la comedia pasivo-agresiva, detalles observados de forma impecable y una violencia brutal, tanto emocional como física", destaca.

La fotografía de Sergio Armstrong, que ayuda a construir un ambiente claustrofóbico, además del uso de iluminación natural para evitar pretensiones innecesarias, calzan perfectamente con los propósitos de la película de Silva, añade el comentario.

Si bien los actores en su totalidad son reconocidos ("el elenco completo está al tono"), hay loas específicas para Catalina Saavedra, quien "está fascinante como una sirvienta con una imperturbable concentración en su rutina, con la que esconde su profunda soledad".

"Silva podría haber seguido fácilmente las neurosis a una conclusión oscura, pero su optimismo prevalece con el arribo de una tercera nana de ayuda, Lucy (una maravillosa Mariana Loyola), quien entrega a la película una esperada sacudida de vida", subraya.

La cinta escrita por Silva y Pedro Peirano, que también cuenta en su elenco con Claudia Celedón, Alejandro Goic, Anita Reeves, Delfina Guzman y Andrea Garcia-Huidobro, estará presente en el Festival de Rotterdam, su siguiente estación en el que puede ser un largo recorrido por certámenes internacionales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores