EMOLTV

Nace una nueva estrella musical en Cuba a los 64 años de edad

Orestes Vilató ha forjado su carrera como músico junto a figuras como Santana y Aretha Franklin, pero ahora se animó a comenzar un trabajo como solista.

29 de Enero de 2009 | 09:02 | AFP
LOS ANGELES.- Orestes Vilató es conocido como uno de los músicos cubanos más influyentes en la percusión latina, un talento que impregnó  como fundador de la Fania All Stars y compartió en las bandas de Aretha  Franklin, Celia Cruz y Carlos Santana. Por esto, decidió convertirse en solista.

"Tenía ganas de hacer un trabajo como solista después de muchos años, y con  tantos años de carrera, tocando al lado de artistas de reconocimiento mundial,  ganando nominaciones al Grammy, jamás me imaginé que sacar un disco y  promocionarlo eran tan difícil", cuenta este señor de los timbales y las congas  con un entusiasmo adolescente a sus 64 años de edad.

Oreste Vilató, It's About Time (Ya es hora), es el título de su primer disco como solista, que saldrá al mercado el 10 de febrero.

"Siempre me gustó esa canción que se llama 'Las Boinas de Cachao' (de Israel López Cachao) y lo quería rescatar porque ese tema no había salido y es una suerte haberlo podido  incluir en este disco", dijo Vilató desde San Francisco, donde vive desde hace  29 años luego que Carlos Santana lo entusiasmara con mudarse de Nueva York para  seguir en su banda.

El músico nacido en Camagüey, tierra a la que le dedica también un son, fue  nominado a un Grammy en 1995 por su participación en el álbum Ritmo y Candela al lado de los percusionistas cubanos Carlos "Patato" Valdez y José Luis  Quintana "Changuito".

"Cuando uno llega a esta edad, la verdad es que de lo que dan ganas es que no se quede nada pendiente y de esas ganas nace este disco y está naciendo  también un libro para mediados de este año", contó Vilató, quien fuera  miembro fundador de la Fania All Stars.

"Estoy contento con este primer intento pero de verdad que es abrumador  todo el trabajo que implica. Yo pensaba que era cuestión de componer, producir,  grabar y ya, uno es músico", dice entre sorpresa y carcajada.

Ahora que se acerca el lanzamiento del disco "tengo que responder correos  electrónicos, tengo este sitio en esto de My Space que me escriben sin parar,  entrevistas de promoción, y no, yo no sabía que esto era así", agregó.

Conocido como uno de los pioneros del fenómeno de la salsa en la costa este  de Estados Unidos, el arte de Vilató lo conocieron de cerca Rubén Blades, Celia Cruz, Johnny Pacheco, entre otros, y ahora se prepara para que lo conozca el  público.

"Una aventura que sin embargo no hará que me aparte de mis contratos  personales con otras bandas de otros amigos", aclaró el músico, con energía  para rato y agenda llena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?