Se cumplirán 50 años desde la muerte del precursor del rock: Buddy Holly

El músico falleció a los 22 años, pero en su corta vida influyó a bandas como The Beatles y The Rolling Stones.

01 de Febrero de 2009 | 10:04 | DPA
NUEVA YORK.- Para la revista de rock "Rolling Stone", Buddy Holly es simplemente "inmortal". De hecho, el guitarrista, vocalista y cantautor se eternizó con títulos como "Rave On", "Peggy Sue", "That'll Be The Day" y "Oh Boy!".

A él se le debe el formato usual actualmente de una banda de rock: dos guitarras, bajo y batería. En el estudio fue uno de los primeros en usar técnicas de grabación como double-tracking.

Holly apenas tuvos dos años para lograr algunos hitos en la música, porque murió a los 22 años en un accidente aéreo.

Este martes 3 de febrero se cumplen 50 años de su muerte. El "Rock and Roll Hall of Fame", templo de los roqueros y museo en Cleveland, admitió de forma póstuma a Buddy Holly como uno de los primeros huéspedes de honor.

En el homenaje al tejano puede leerse: "Aunque no tenía el atractivo erótico de Elvis Presley, logró ser una figura carismática con sus grandes lentes y su voz hipada".

La música de Buddy Holly inspiró a Bob Dylan, los Beatles y muchos otros contemporáneos. Los Hollies confesaron abiertamente su admiración por Holly e inspiraron su nombre en el suyo.

Por otra parte, los Rolling Stones lograron con la canción de Holly "Not Fade Away" el primer gran éxito en su propio país. Por eso a nadie extraña los honores brindados a un artista muerto demasiado pronto.

El correo norteamericano incluso emitió un sello con su rostro y Hollywood filmó la cinta "Buddy Holly Story".

El ex Beatle Paul McCartney compró los derechos de todo el catálogo de las canciones de Holly y fundó en el cumpleaños 40 de su ídolo la "Buddy Holly Week" (semana de Buddy Holly) como evento anual.

Holly nació el 7 de septiembre de 1936 en Lubbock y aprendió de joven a tocar la guitarra, el piano y el violín. Tras terminar la secundaria, fundó una banda de country, cuyas canciones llegaron a las radios locales, e introdujo los conciertos de conocidos intérpretes en Lubbock, entre ellos Elvis.

El 25 de febrero de 1957, Holly grabó con su banda, ahora llamada Crickets, el tema "That'll Be The Day". La canción llegó a la cima del ranking de música pop y al segundo lugar de la lista de éxitos R&B.

Entre agosto de 1957 y agosto de 1958, Holly y los Crickets lograron otros siete éxitos en los 40 principales. Dos meses después, en octubre de 1958, Holly se separó de la banda y se mudó al barrio artístico neoyorquino Greenwich Village, donde se casó.

A regañadientes, pero impulsado por la falta de dinero, se unió entonces a una gira por el Medio Oeste, la así llamada Winter Dance Party. Tras una presentación en Clear Lake (Iowa), Holly y dos colegas, Ritchie Valens y Big Bopper, contrataron a un piloto, para evitar el largo viaje en bus a Moorhead (Minnesota). El 3 de febrero de 1959, poco después de medianoche, el avión se estrelló en un campo. Ninguno de los tripulantes sobrevivió.

El 9 de marzo se publicó la última grabación del pionero del rocanrol y precursor de la música pop: "It Doesn't Matter Anymore".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores