Stephen Daldry dice que filmó "El lector" porque adora las contradicciones

El director británico, nominado a un Oscar por la película protagonizada por Kate Winslet y Ralph Fiennes, presenta el filme fuera de concurso en el Festival de Berlín.

06 de Febrero de 2009 | 09:05 | DPA

El director británico Stephen Daldry pasó algunos años de su vida en Alemania, donde ahora presenta ''El lector''.

AP
BERLÍN.- El cineasta británico Stephen Daldry ("Billy Elliot", "Las horas") adora las complicaciones y contradicciones, por ello se animó a rodar "El lector" ("The Reader"), nominada al Oscar a la mejor película, según reveló hoy en una entrevista con dpa en Berlín.

La película, que se muestra fuera de concurso en el Festival Internacional de Cine de Berlín, transcurre durante la posguerra alemana, una época que siempre ha fascinado a Daldry. Por ello, y porque ama las cosas difíciles, decidió estudiar el tema a fondo y llevarlo a la pantalla, dijo.

Sin embargo, el director reconoció que no le fue fácil analizar la cuestión de la culpabilidad alemana, desde su perspectiva como británico, y eso, pese a que de niño pasó varias temporadas en Alemania, de intercambio escolar.

"Todavía hoy visito Alemania regularmente, sobre todo Berlín", dijo el cineasta de 48 años. "Es un país al que amo y en el que paso mucho tiempo", agregó.

Por ello, con el paso de los años comenzó a conocer mejor la cultura y la historia alemanas. "Así, me empezaron a fascinar algunos aspectos de esa historia", explicó.

Ese interés ha quedado reflejado en "El lector", basado en la novela del mismo nombre de Bernhard Schlink y protagonizada por Kate Winslet ("Titanic"), Ralph Fiennes ("El paciente inglés") y el alemán David Kross.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores