Se cumplen veinte años desde que se fijó precio a la cabeza del escritor Salman Rushdie

Su libro "Los versos satánicos" fue censurado en India y el gobierno iraní lo condenó a muerte.

14 de Febrero de 2009 | 14:24 | EFE

Salman Rushdie se ha caracterizado por criticar a los fundamentalistas islámicos.

AFP

LONDRES.- La fetua con la que el ayatolá Jomeini condenó a muerte al escritor anglo-indio Salman Rushdie tras la publicación de "Los Versos Satánicos" cumple hoy 20 años, un periodo en el que el autor ha tenido que vivir escondido y protegido.

La fatua (pronunciamiento legal en el Islam emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica) sigue vigente, según afirmó esta semana el Gobierno de Irán, aunque desde 1998 excluye oficialmente que se persiga la muerte de Rushdie.

No obstante, el escritor nacido en Bombay en 1947 sigue viviendo puertas adentro por miedo a sufrir represalias de quienes consideran que el libro es blasfemo y, aunque su aislamiento no es tan severo como hace unos años, afirmó recientemente que percibe este asunto de la fetua como "si tuviera un albatros enganchado al cuello".

El libro fue publicado en el Reino Unido en septiembre de 1988 y fue inmediatamente prohibido en India, su país de origen. A eso le siguieron numerosas manifestaciones de musulmanes en todo el mundo, con la quema de ejemplares, hasta que la máxima autoridad de la Revolución Islámica le condenó a muerte.

Rushdie nunca sufrió un ataque, pero si fueron víctima de agresiones personas relacionadas con su traducción o publicación.

Rushdie criticaba a los países occidentales de falta de contundencia contra los fundamentalistas islámicos. En el caso del Reino Unido, aseguraba, estos extremistas se han instalado con la complacencia de los sucesivos Gobiernos, tanto los conservadores como los laboristas, hasta el punto de que se hable de la capital británica como "Londonistán".

"Este país se convirtió en refugio seguro para todos los grupos extremistas de este mundo. Es de idiotas, de idiotas", decía.

La cuestión de la fetua se recuerda hoy con motivo del aniversario, pero el escritor aparece con más frecuencia en los medios británicos por su vida personal que por sus problemas políticos o incluso que por su trayectoria literaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores