EMOLTV

Comienza la mayor fiesta popular en la "Catedral de la Samba" en Rio

Seis escuelas de samba del Grupo A (1ª división) desfilarán sucesivamente por los 700 metros de la avenida Marqués de Sapucaí por un lapso de 65 a 82 minutos hasta el inicio de la mañana del lunes y ante 70.000 personas. Otras seis escuelas lo harán el lunes.

21 de Febrero de 2009 | 12:59 | AFP
RIO DE JANEIRO.- La juerga carnavalera iniciada hace días por grupos callejeros y abierta oficialmente el viernes en Rio de Janeiro alcanzará su punto máximo el domingo por la noche con la apertura de los exuberantes desfiles de escolas de samba brasileñas en el Sambódromo.

A pesar de la fuerte crisis financiera global, el ’mayor espectáculo de la Tierra’, como lo llaman muchos cariocas, no sufrió los efectos más pesados de la turbulencia económica, por lo que varios directores decidieron mantener la vistosidad del desfile.

Seis escuelas de samba del Grupo A (1ª división) desfilarán sucesivamente por los 700 metros de la avenida Marqués de Sapucaí por un lapso de 65 a 82 minutos hasta el inicio de la mañana del lunes y ante 70.000 personas. Otras seis escuelas lo harán el lunes.
Entre los asistentes al carnaval figura el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien estará el domingo en un palco de la escola Beija Flor, actual campeona.

Será la primera vez desde que asumió su mandato en 2003 que Lula va a la ’Catedral’ de la samba y el primer mandatario que asistirá desde 1994, cuando entonces Itamar Franco dio que hablar apareciendo en un palco con una modelo fotografiada sin ropa interior.

Mucho brillo, grandes y vistozas carrozas pobladas de bailarines semivestidos o disfrazados, maquillajes coloridos, vedettes reinas o madrinas de escuelas bailando con plumas, microbikinis y tacos o botas altas, ’fantasías’ (disfraces) llamativas y sambas repetitivas serán la moneda corriente durante los dos días del carnaval.

Como todos los años, este es el momento clímax de la semana que paraliza a Rio y al resto de Brasil.

En 2009 los carnavaleros continuarán, como habitualmente, recurriendo a temas populares brasileños para sus ’enredos’ (temática de sus desfiles), pero también abordarán influencias foráneas, culturales y ecológicas.

La apertura la hará la escuela Imperio Serrano que reeditará el enredo de 1976 sobre las leyendas de las sirenas y mitos misteriosos del mar, con carrozas y disfraces representando la fauna y flora marinos.

Grande Rio presentará "Voilá Caxias! Para siempre Liberté, Egalité e Fraternité...", un vistoso homenaje a Francia que le valió el patrocinio de 20 empresas galas y de la alcaldía de Niza.

Danza ’can-can’ incluyendo 32 bailarinas del famoso Moulin Rouge, impactantes carrozas con símbolos populares de la cultura y representación de la historia francesa, costosos trajes y famosos del medio local serán su eje.

La popular Vila Isabel eligió a homenajear al Teatro Municipal de Rio de Janeiro, que cumple 100 años y fue inspirado en la Opera de París, mostrando la transformación urbana de la ciudad y los grandes artistas o momentos del lugar.

Luego será el turno de la Mocidade que exhibirá "Estrellas en poesía", dedicado a la obra y vida de Machado de Assis, patrono de la Academia de Letras Brasileña muerto hace 100 años, y al escritor Guimaraes Rosa.

Beija Flor, que buscará retener su corona con la "En la ducha de la alegría quien baña el cuerpo lava el alma en la juerga", mostrará la relación del hombre y el agua en los últimos tres milenios.

El cierre quedará para la siempre innovadora Unidos da Tijuca con la "2009: Odisea del Espacio" mostrando la fascinación histórica del hombre por el cielo en todas las eras.

Las autoridades municipales esperaban la llegada en esta época de 709.000 turistas, 30% de ellos extranjeros, 5.000 más que en 2008 y 46.000 de ellos en cruceros.

Un tema que preocupa es el de la seguridad, debido a que existe violencia endémica en Rio, pero principalmente para evitar más propaganda negativa luego de que 94 turistas fueran asaltados por delincuentes armados entre el miércoles y el viernes en distintas zonas de la turística región sur de Rio.

Por ello serán movilizados más de 10.000 policías militarizados durante las festividades, varias favelas fueron ocupadas cerca del Sambódromo, y allí serán además desplegados 300 bomberos y 600 hombres de la Guardia Municipal. Un centro de control recibirá imágenes en vivo de cámaras del escenario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?