ROMA.- Solo el 40 por ciento de los 60 millones de italianos leen un libro por año, mientras apenas el 5 por ciento (3,2 millones) lee por lo menos uno por mes, según datos difundidos por la Asociación Italiana de Editores.
De esos 3,2 millones, el 10,8% lee sólo libros policiales o manuales de cocina, jardinería y viajes y muchos ni siquiera se toman el trabajo de frecuentar las librerías, pues compran los libros que ofrecen a precios rebajados los kioscos de diarios y revistas, indicó el reporte.
Con estas cifras se confirma el retroceso del número de lectores empezado en 2007 y que había puesto fin a siete años de de bonanza con aumentos anuales, inferiores al uno por ciento, del público italiano de libros.
Niños y jóvenes, a pesar del tiempo pasado mirando televisión, navegando en internet o entreteniéndose con videojuegos, leen más que los adultos, pues en promedio el 57 por ciento de ellos lee un libro al año. Por otra parte, las mujeres consumen más literatura que los hombres, con un 48,9 contra un 37 por cineto.
Sin embargo, el mercado italiano sigue aumentando de año en año su caudal de libros, aproximadamente en el uno por ciento, editados por 2 mil 901 empresas de las cuales mil son de nivel y alcance nacional que dan abasto a unas 2 mil librerías en todo el país.