BUENOS AIRES.-Una historia de dictadores, golpes de estado, presos políticos, conspiraciones y represiones, escribe el hondureño Horacio Castellanos Moya en "Tirana memoria".
La novela, recientemente editada por Tusquets para América Latina, podría vincularse con la historia real del general Maximiliano Hernández Martínez, un dictador salvadoreño de la década del 40, de cuyos atropellos y su paranoia Castellanos Moya ha sabido extraer materia prima.
Sin embargo, el autor ha destacado que los personajes de "Tirana memoria" podrían ser cualquiera "de los muchos dictadores" que han poblado la historia latinoamericana y que han inspirado a Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, sin contar la prolífera literatura sobre los desaparecidos argentinos de la última década.
En "Tirana memoria" hay un dictador bautizado por sus opositores como "el brujo nazi" y también se presenta un periodista, Pericles, acostumbrado a terminar con sus huesos en la cárcel del régimen, aunque está vez la detención será más prolongada y no solo la habitual semana de encarcelamiento, para que "reflexione" sobre sus críticas.
Castellanos Moya ha residido desde 1979 en varias ciudades de América Latina y Europa, con preeminencia de México, donde ejerció el periodismo. Entre 2004 y 2006 vivió en Frankfurt, Alemania, como escritor invitado de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad y actualmente está radicado en Pittsburgh, Estados Unidos.
Entre sus novelas precedentes figuran "El arma en el hombre", "Insensatez", "El asco", "Baile con serpientes" y "Donde están ustedes".