María Mulata canta en Santiago después del Festival de Viña

La colombiana que defendió la canción "Me duele el alma" en la Quinta Vergara se presenta en la Maestra Vida. Mientras, la española Lucía Pérez lo hace en triple sesión en el Mesón Nerudiano, el Pub La Rosa y el Estadio Español.

04 de Marzo de 2009 | 10:32 | El Mercurio Online

Vestida para bailar: la colombiana María Mulata en Viña en 2007. También mostrará en Santiago su último disco, Vestidos de la cumbia.

Cristián Soto

SANTIAGO.- La representante de Colombia en la versión número 50 del Festival de Viña (había triunfado en 2007) aprovecha su visita a Chile para presentar sus recopilaciones folclóricas y canciones de raíz este jueves en la Maestra Vida de Bellavista, uno de los espacios más importantes de la música afrolatina en la capital.

Una acción similar realiza también la representante de España en el reciente festival viñamarino. Lucía Pérez cantará tres noches seguidas a partir de este viernes en los escenarios de El Mesón Nerudiano, el Pub La Rosa y el Estadio Español, y de paso editará aquí su tercer disco, Volar por los tejados.

María Mulata fue la ganadora de la competencia folclórica del Festival de Viña en 2007 y para la celebración de los 50 años fue invitada a participar de la fiesta. La colombiana volverá a cantar allí su "Me duele el alma", canción que no estuvo exenta de polémica, por una denuncia de plagio en su letra.

La proyectora folclórica

Proviene de una población incrustada en los Andes colombianos, a kilómetros del Río Magdalena, asentamiento de inmigrantes árabes y paso obligado de caravanas de gitanos. Ha sido una de las cantantes e investigadoras más versátiles de su país. Traerá un repertorio que mezcla las influencias de todo ese crisol, con música mestiza de elementos indígenas, africanos y españoles. 

Su trayectoria presenta dos discos dobles con este trabajo investigativo y con eje principal los aires tradicionales del trópico colombiano como el bullerengue, la cumbia, el currulao y bailes cantados.

Ha editado además un DVD en vivo con la participación de connotados músicos colombianos y ha grabado en bandas sonoras de películas y documentales de importantes directores de su país.  Ha compartido escenario con artistas internacionales como la cantante española Martirio, Lila Downs, Juan Luis Guerra y los chilenos Inti-Illimani.

En Santiago se presentará en un único concierto, el próximo jueves 5 de marzo, donde recorrerá sus álbumes. El más reciente se titula Vestidos de la cumbia.  

Maestra Vida (Pío Nono 380, barrio Bellavista)
Jueves 5 de marzo, 23:00 horas
$3.000

www.myspace.com/mariamulata

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores