Al recibir el premio, Ximena Casarejos señaló que aunque este año no hay campaña, la Teletón realizará varias actividades mientras se preparan para el bicentenario.
TeletónSANTIAGO.- Este año no habrá campaña de la Teletón, pero la fundación solidaria sigue teniendo una fuerte presencia en el quehacer público nacional. Esta mañana, la directora ejecutiva de la institución Ximena Casarejos fue premiada por Chilectra como la Mujer Destacada 2009 en la categoría emprendimiento.
En la ceremonia, también fue reconocida Francisca Werth, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, en la categoría seguridad Ciudadana.
A Casarejos, periodista de la Universidad Católica, se le reconoce por “su aporte en la creación y en la mantención del éxito de la cruzada solidaria”. Junto a Mario Kreutzberger, dio forma hace 30 años a la Teletón. Hoy la institución atiende niños discapacitados de todo el país con sus diez centros, y la ejecutiva asesora a las trece teletones que se realizan en Latinoamérica.
Sobre los sentimientos con los que recibe el premio, la ejecutiva señaló a Emol, haciendo un balance de su gestión, que lo hace “con el mejor ánimo por haber hecho una Teletón (2008) tan exitosa; y de haber tenido una respuesta del país tan extraordinaria”.
Agregó que se siente representante de muchas mujeres en estos momentos. “El premio lo recibo con mucha alegría y en nombre de todas las mujeres que trabajan en la institución, porque la verdad es que aquí tenemos mérito muchas mujeres, así que yo las represento a todas ellas”.
¿En qué etapa de su vida le llega este reconocimiento?
“Me llega con 30 años trabajando en la Teletón, en que si una hace una reflexión, y mira hacia atrás, ve que efectivamente hemos hecho una gran labor y una gran contribución con los discapacitados. Y, la verdad, me llega en la mejor etapa porque creo que la Teletón está muy consolidada”.
¿Qué habilidades especiales cree tener para mantener una empresa social por tanto tiempo?
“Primero que nada la pasión por lo que estamos haciendo; la convicción de trabajar para los discapacitados y mejorar cada día más su posición en la sociedad. Tengo la convicción de que día con día nosotros estamos haciendo crecer un gran cambio cultural en esta sociedad. Por lo tanto, más allá de los dineros y los recursos que generamos y el gran esfuerzo que hacemos en la campaña, nosotros sentimos que siempre quedan cosas por hacer, siempre estamos mirando hacia el futuro de la mano con los discapacitados”.
¿Cuál es la clave para manejar tantos rostros televisivos en la campaña?
“Hemos sido capaces de transmitirle a toda la gente de que el equilibrio es la base del éxito de esta campaña y que la participación de todos ellos es clave, y por lo tanto siempre hay un espacio para cada quien”.
¿Y cómo se manejan los incendios?, ¿Cómo se resuelve los problemas?
“Me enojo, soy conciliadora, negocio, como todo en la vida. Tengo una carácter bastante firme, por lo tanto escucho, medito, pienso, y con los años he aprendido que hay que ser reflexiva, a no sobre reaccionar y, por lo tanto, una vez que se cree que se ha tomado la mejor decisión, ésta se comunica”.
Este año no hay Teletón por las elecciones presidencias, ¿extrañará la campaña?
“No vamos a extrañar la campaña porque tenemos mucho trabajo. Y ya estamos trabajando para hacer la mejor Teletón en el bicentenario, y hacerle un gran regalo a Chile (...) Más allá que no hagamos campaña este año, haremos muchos gestos públicos en retribución especialmente al gobierno por todo los dineros que hemos conseguido para construir cuatro nuevos institutos, reparar el teatro y además vamos a ampliar el centro de Santiago. También hay que ser muy buenos administradores de los recursos que los chilenos nos han entregado”.
La abogada Francisca Werth fue reconocida por su trabajo como directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, organismo al que llegó como practicante cuando aún cursaba sus estudios en la Universidad Católica. Tras tirularse se convirtió en la jefa de proyectos. Werth adquirió conocimientos sobre la vida de los delincuentes luego de trabajar con los presos de la penitenciaria, cuando era universitaria. Por otra parte, la abogada posee un Master en Derecho de la London School of Economics and Political Science.
También fueron reconocidas por la empresa eléctrica las ministras Ana Lya Uriarte y Patricia Poblete, además de la psicóloga Neva Milicic Mûller, la ingeniera Susana Claro y la periodista Diana Massis.
También se destacó a Vivi Kreutzberger, a la encargada de campamentos Cecilia Castro, a la historiadora Jacqueline Plass, a la diseñadora Ximena Muñoz y a la presidenta de la organización Ciudad Viva, Lake Sagaris.
Las periodistas Mercedes Ducci y Consuelo Saavedra también fueron homenajeadas.