EMOLTV

Cámara Chilena del Libro arremete en contra del "Maletín Literario 2009"

La institución señala que el mecanismo de selección de los títulos es deficiente y que no se escogieron las mejores publicaciones.

06 de Marzo de 2009 | 16:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Cámara Chilena del Libro declaró públicamente su disconformidad con la selección de libros del "Maletín Literario" en su versión 2009, debido a que no considera que el sistema de elección haya sido el apropiado, tanto en contenido como en formatos.

La institución señala que se sorprendió al conocer el sistema de selección aplicado por Dibam, pues no se consideró la extensión de los textos,la popularidad de los mismos y tampoco se tomó en cuenta si pertenecen a dominio público o a privados.

La disconformidad de la Cámara del Libro impulsó a Dibam solicitar que la información referente al proceso de selección sea pública, señalando que "consideramos necesario que la Dibam ponga a disposición pública y especialmente de las empresas que participaron, todos los criterios de evaluación y puntajes de la totalidad de los libros que 'compitieron' incluyendo las maquetas presentadas, para que los participantes puedan conocer el detalle de la calificación y evaluación que obtuvieron".

Además, el organismo destacó que algunas maquetas de libros fueron descartadas injustamente por ser consideradas de "mala calidad".

"Se crea una sensación errónea que perjudica la seriedad del sector editorial y a determinadas empresas en concreto, dando la idea que se presentaron a esta relevante licitación, libros de mala calidad por parte de los editores. Ello es gratuitamente lesivo y simplemente no es efectivo", señala el organismo.

Agrega en su comunicado que las maquetas son una orientación de cómo será la edición final, y no el trabajo en sí. "Es importante complementar que las maquetas así evaluadas, están en su mayoría confeccionadas por una de las mayores empresas impresoras del mundo con una amplísima experiencia en producción de libros, prueba de ello es que otras maquetas confeccionadas por la misma empresa no tuvieron reparo y fueron bien calificadas".

La institución señaló, además, que luego de la entrega del Maletín Literario en 2008 expuso a Dibam una serie de mejoras que debían ser aplicadas este año, lo cual no ocurrió. Entre estas sugerencias se encontraba la inclusión de nuevas materias que hasta ahora han sido ignoradas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?