EMOLTV

Jurado del Nobel se rejuvenece con ingreso de escritora Lotass

La escritora sueca reemplazará al jurista Sten Rudholm, fallecido el año pasado con 90 años. Con este cambio la edad promedio del jurado bajará de los 70 años por primera vez en décadas al situarse en los 69,7 años.

09 de Marzo de 2009 | 08:53 | DPA
ESTOCOLMO.- La escritora sueca Lotta Lotass ingresará en la Academia Sueca y participará de ese modo en la votación de los Premios Nobel de Literatura, confirmó el organismo hoy en Estocolmo.

Lotass, de 45 años, reemplazará al jurista Sten Rudholm, fallecido el año pasado con 90 años. Con este cambio la edad promedio del jurado bajará de los 70 años por primera vez en décadas al situarse en los 69,7 años.

Los estatutos de la Academia, que datan de hace más de 200 años, asigna carácter vitalicio a cada una de las 18 "sillas" que integran el órgano. Ni siquiera sus ocupantes pueden renunciar al cargo.

El miembro de mayor edad es la escritora Gunnel Vallquist, de 90 años. El que más tiempo lleva en el cargo es el crítico de arte Ulf Linde, de 89, que llegó al órgano en 1977.

Con el ingreso de Lotass, seis de los 18 miembros son mujeres. La escritora Kerstin Ekman, de 75 años, interrumpió su trabajo en 1989 en protesta por el silencio de la Academia ante la persecución del británico Salman Rushdie, pero sigue figurando oficialmente como miembro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?