Arqueólogos descubren el primer teatro de Shakespeare en Londres

Se trataría del Teatro del Globo, donde estrenó "Romeo y Julieta" y representó una versión de "Hamlet".

09 de Marzo de 2009 | 12:22 | Ansa
LONDRES.- Un equipo de arqueólogos británicos descubrió en Londres las ruinas del primer teatro del dramaturgo William Shakespeare (1564-1616), donde el autor estrenó su obra "Romeo y Julieta" y representó una versión de "Hamlet".

Según informó hoy la BBC, el grupo de expertos del Museo de Londres descubrió el verano (boreal) pasado las bases del que se cree fue el Teatro del Globo, en el barrio londinense de Shoredicth, al este de la ciudad.

Construido en 1576 por James Burbage, ese fue el teatro donde actuó Shakespeare junto a su compañía "The Chamberlain’s Men" y donde estrenó su obra "Romeo y Julieta".

El sitio es ahora propiedad del Tower Theatre Company, que planea construir allí un nuevo teatro, a inaugurarse en 2012.

La arqueóloga Taryn Nixon, a cargo del equipo del Museo de Londres, declaró que el grupo halló parte de una pared curvada del teatro, que al parecer tenía forma poligonal.
Las ruinas, halladas a un metro y medio de la superficie, también incluían una superficie pedregosa en declive hacia el escenario, donde se cree se paraba la audiencia.

Sin embargo, los arqueólogos temen que el escenario esté enterrado debajo de un complejo habitacional lindante.

Nixon declaró a la BBC que el teatro fue construido en el que fue durante el período isabelino "un suburbio del pecado", por sus prostíbulos, burdeles y altos índices de criminalidad.

"El alcalde Lord de Londres había instaurado un decreto que prohibía las actuaciones teatrales en la ciudad, así que en los márgenes de la metrópolis es donde se hallan las actividades de mayor diversión", subrayó.

Unos 25 años después de haber sido construido, el Teatro del Globo fue desmantelado y trasladado pieza por pieza al barrio londinense de South Bank, frente al Támesis, donde en 1999 se inauguró una réplica.

Penny Tuerk, vocera de la Tower Theatre Company, declaró que "Romeo y Julieta" y una versión de "Hamlet", además de comedias como "Sueño de una Noche de Verano", fueron actuadas en el teatro descubierto en Londres.

"Había un enorme apetito por el teatro en esa época. La gente iba masivamente a los teatros", declaró la experta.

La Tower Theatre Company planea ahora preservar los restos del teatro hallado, para exhibirlos como legado de Shakespeare.

Según Tuerk, cuando se inaugure el nuevo teatro en Londres, "habrá vuelto a sus raíces". "Imaginen a actores cruzando el teatro y tal vez rindan homenaje a Shakespeare. Será fenomenal", continuó.

En tanto, hoy se presentó públicamente el que se cree sería el único retrato de Shakespeare pintado durante la vida del escritor y que se considera su representación más fiel.

La obra, pintada en 1610, seis años antes de su muerte, estaba en posesión de la familia Cobbe desde comienzos del siglo XVIII.

Inicialmente se encontraba en la propiedad de la familia en Hampshire, y luego pasó a una casa de campo de Surrey, que está a cargo del National Trust (Patrimonio Nacional).

Durante tres siglos la familia inglesa no estaba segura sobre la identidad de la figura del retrato y hasta se creía que podía ser el navegante isabelino Walter Raleigh.

Pero en 2006 y tras una visita de uno de los miembros de la familia Cobbe a la National Portrait Gallery de Londres, se descubrió que el cuadro era de Shakespeare por su similitud con una obra pintada por Cornelis Janssen, un artista flamenco que trabajó en Inglaterra al comienzo del siglo XVII.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores