EMOLTV

Joaquín Cortés repasa sus veinte años sobre los escenarios

Su nuevo espectáculo "Calé" repasa sus 20 años de carrera. El estreno mundial tendrá lugar en el Teatro Tívoli de la ciudad española de Barcelona el próximo jueves, 12 de marzo.

11 de Marzo de 2009 | 11:45 | Agencias
BARCELONA.- El bailarín de flamenco español Joaquín Cortés repasa sus veinte años sobre los escenarios en "Calé", un nuevo espectáculo cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Teatro Tívoli de la ciudad española de Barcelona el próximo jueves, 12 de marzo.

Cortés explicó hoy en rueda de prensa que "Calé" es "un gran espectáculo", en el que actúa acompañado de diez bailarinas, dieciséis músicos y una escenografía "tan grande que no sé cómo la meteremos en el Tívoli".

Cuarenta personas forman el equipo que acompaña al bailaor, que tras actuar en Barcelona pondrá en marcha la función en Madrid.

"Calé" recoge "la esencia de los seis espectáculos" con los que ha dado la vuelta al mundo, aclaró Cortés, que a sus 40 años se siente "en el ecuador" de su vida y cree que es un buen momento para repasar los veinte años que lleva cosechando éxitos.

Cortés definió "Calé" como un "puzzle" de sus obras anteriores, pero señaló que no se trata de un repaso cronológico ni copia con exactitud ninguna coreografía anterior, sino que los diferentes números recogen "la esencia" de sus espectáculos.

La retrospectiva recuerda los inicios de Joaquín Cortés con "Cibayí,” su primer gran éxito, que fue seguido por “Pasión Gitana", y sus espectáculos posteriores, como “Soul", “Life", “Amor y Odio” y "Mi soledad".

"He trabajado con grandes artistas, como por ejemplo los compositores de las músicas de todos estos espectáculos o diseñadores de vestuario del nivel de Jean Paul Gaultier o Giorgio Armani, y tengo ganar de retomar todo esto", indicó Cortés.

El artista aseguró que en las funciones lucirá alguno de los modelos que estos diseñadores realizaron para sus anteriores trabajos.

No obstante, aclaró que “todavía faltan cosas” porque ha tenido que prepararlo todo “muy deprisa", y espera “tenerlo todo para el estreno en Nueva York, el próximo 14 de mayo".

En ese sentido, Cortés explicó que ha preparado “Calé” en sólo un mes y medio porque es “muy temperamental” y porque “el año pasado fue un año muy malo,” durante el que pasó “por un momento de oscuridad", y ahora necesita “salir a la luz", volver a su vida, o lo que es lo mismo, “subir a los escenarios".

La preparación de la “retrospectiva” ha llevado a Joaquín Cortés a recordar sus diferentes etapas creativas, y el balance resulta "muy positivo", según dijo.

"Yo inventé la fusión cuando nadie creía en ella, los puristas casi me matan, y ahora todo el mundo habla el lenguaje que yo creé", subrayó.

Veinte años después, Cortés se siente “fuerte” y con ganas de seguir bailando, pero sabe que “la vida profesional de los bailarines tiene fecha de caducidad” y no tiene previsto “morir con las botas puestas".

"Yo me entrego en cuerpo y alma. Para salir a medias, prefiero no salir", puntualizó.

"Calé” es un espectáculo de una hora y cuarenta minutos de duración compuesto por siete números, de los cuales dos son sólo musicales y otro es una coreografía del cuerpo de bailarinas.

En los cuatro restantes Cortés baila solo o acompañado por el cuerpo de baile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?