La artesanía de la electrónica humana

Cuatro son los hombres que dan vida a Úmano, una banda que lleva el doble de años en una música que mezcla guitarras y batería con recursos electrónicos. El objetivo es "humanizar la electrónica": que la guitarra suene como sintetizadores y la batería sea ejecutada por un computador. De eso va Molécula, su nuevo disco.

13 de Marzo de 2009 | 09:54 |

Corriendo entre un estudio de publicidad y una sala de ensayo, el bajista de Úmano, Marcos Cucurella, intenta impulsar su carrera profesional, a la vez que piensa en aumentar la difusión de su banda.  Lo mismo le ocurre a Matías Saavedra, el vocalista del grupo, que también trabaja como productor. Una suerte similar viven los otros integrantes de Úmano, el baterista Carlos Ulisse y el guitarrista Jordi Adriazola, quienes deben combinar sus trabajos de oficina con las exigencias de una banda que pretende avanzar en el amplio universo de bandas nacionales.

Y es que Úmano tiene serias aspiraciones a futuro, que no quieren transar por la falta de oportunidades y por la necesidad de tener un “trabajo convencional” y rutinario que los pueda mantener, pero no hacer del todo feliz. Es algo muy factible, después de todo son muchos los músicos que lo hacen. Basta ver al padre del "metal pájaro" de Sinergia, el ingeniero Don Rorro, para comprobarlo.

En uno de sus instantes de descanso, Marcos abre las puertas de su departamento para hablar de su grupo. A la cita también están invitados sus compañeros, pero no pueden acudir. Matías sí se une luego, pero a través del teléfono. En una extendida conversación los dos integrantes de Úmano hablan de Molécula, su segundo disco de “electrofunk”.

El estilo musical que proponen, tal como dice el nombre, crea canciones electrónicas que se fusionan con el sonido funk. Para lograrlo utilizan el computador como mecanismo digital de emulación de los instrumentos análogos y, a la vez, utilizan las cuerdas y los tambores para crear atmósferas electrónicas. Es esto los que los diferencia de grupos meramente “funketas” como Papanegro o los antiguos Tetas, y una de las razones que los llevó a ganar el concurso de talentos rockeros “Garage Music”. Claro que en su nuevo título las exploraciones por lo electrónico se aprecia menos que en su primer disco homónimo de 2003.

-Molécula suena más funk que Úmano ¿por qué se produce ese cambio?
-Marcos:
Molécula fue pensado como “canción”, en el sentido que tiene coros y estribillos. El primer disco, en cambio, era una búsqueda instrumental. Aquí nos concentramos en hacer algo que fuera más pop, más vendible. En general sí podríamos decir que las canciones son más funk. El primero tiene mucha electrónica, después de todo el objetivo inicial del grupo era humanizar ese sonido, lograr hace con una guitarra y una batería lo que hacen los DJs con sus mesas.

-¿Entonces hay un cambio en la esencia del nombre del grupo?
-Matías:
El concepto inicial de la banda se perdió, pero no como esencia en sí, sino que en la forma, porque mantenemos ese juego entre instrumentos y electrónica. En el 2000 a todos les gustaba la electrónica, y la idea era hacer un cambio en la puesta en escena y en lo musical, que era hacer esa música con instrumentos tradicionales. El objetivo era hacer electrónica con humanos, no máquinas. El primer disco tiene composiciones progresivas en nivel de estructura, con piezas instrumentales y otras con forma de canción tradicional, es decir, con introducción y coro. En el segundo disco lo que tratamos de hacer fue buscar canciones con estructura más amigable, y que la gente al momento de escuchar la canción se le quedara. Podríamos haber seguido con la banda progresiva, pero hay que saber transar si nos dedicamos a esto, para que el auditor lo recuerde.

Úmano nació el año 2000 como una iniciativa de cinco estudiantes de la Escuela Moderna de Música, pero los integrantes fueron rotando, por lo que la conformación actual sólo cuenta con dos de sus fundadores: Matías Saavedra, a cargo también de los teclados y programaciones, y el guitarrista Jordi Adriazola. Marcos Cucurella llegó en 2004, luego de la salida de Úmano, y Carlos Ulisse se unió en 2007, en pleno proceso de grabación de las canciones de Molécula.

-El primer disco buscaba experimentar y obtener un sonido propio, y en el segundo eso lo logran. Hay una identidad más definida ¿Cómo lo consiguienro considerando que hubo muchos cambios de integrantes desde un disco a otro?
-Marcos:
Apenas salió el primer disco se fue el bajista (Andrés Landon, sideman de Gonzalo Yáñez y Javier Barría e integrante del grupo Uruz) y entré yo, y como somos todos músicos, no fue complicado fusionarnos. En el segundo disco se sumó Carlos Ulisse en la batería y eso hizo el proceso más fluido, porque con el anterior baterista a veces teníamos trabas. Con Carlos inmediatamente armamos los temas. Fue preocupante cuando se fue el anterior percusionista, Pedro Santa Cruz, así es que antes de conseguir un nuevo baterista empezamos a hacer bases en el computador. El segundo disco nace con la experiencia en vivo. Los temas los tocamos primero y después vino el proceso de grabación.

-Matías: Carlos llegó en una etapa de reconstrucción de la banda. Él llegó a la mitad de las composiciones del segundo disco, así es que fuimos incorporándolo de a poco, porque teníamos cinco canciones listas. Lo que el tocaba después yo lo reproducía con la batería electrónica.

-¿Y por qué hicieron algo así? Se supone que el baterista debe tocar la batería.
-Matías:
Por recursos, porque es mucho más barato y no teníamos plata para grabar la batería. Hace muchos años invertí en un computador que me sirvió para grabar los dos discos. A eso yo lo llamo “artesanía digital”, porque no tenemos grandes equipos pero trato de ingeniármelas para que suene lo mejor posible Terminé masterizando en estudios Triana, con la ayuda de Claudius Rieth. El proceso fue súper estresante, porque el material hecho en casa no puede competir fácilmente a nivel global con los grupos que graban en estudios.

-¿Por qué hablas apasionadamente de la artesanía digital?
-Matías:
(risas) Soy bien cabeza dura y me gusta que la cuestión salga con calidad, y con pocos recursos uno tiene que ingeniárselas demasiado. Esa artesanía digital me define súper bien, porque es un concepto que demuestra que un músico puede realizar maravillas con poca plata. Yo hice, por cero peso, un disco que en una sala de grabación tiene un costo de tres millones. Me gustaría que mi artesanía digital se difunda, que otros se atrevan. Si yo no hubiese empezado a grabar los instrumentos por mi cuenta artesanalmente en el computador, digitalizándolos después para un disco, no tendría nada, no existiría Úmano ni Molécula.

-¿Ganar el "Garage Music" les favoreció en la difusión del grupo?
-Marcos:
Ni tanto. Nos sirvió sólo para pagar la edición del disco, porque cuando firmamos con Feriamusic ya teníamos grabado Molécula. El sello pagó la masterización, el diseñador, hacer las copias y listo. Lo interesante es la distribución del disco por todo el país, pero no tenemos apoyo para videos ni giras, entonces la difusión se pone complicada. Se puede creer que ganar un concurso importante puede abrir muchas puertas, pero en realidad no es así.

Aunque sienten que están en un período adverso, quieren mejorar su situación lanzando Molécula en un evento con mucha producción, que les permita darse a conocer y ser recordados por los humanos que vayan a verlos el 17 de abril al centro de eventos Santos Dumont, en Recoleta. No se trata de un espacio habitual para las bandas, pero Úmano recibió el préstamo del local como si fuera un regalo. Es así de literal: les regalaron la noche ahí. Entonces ellos recuerdan una de viejo cliché: “es mejor tener amigos que plata”.

Los nuevos átomos de Úmano


Molécula llegó a las disquerías a fines de febrero. Es el penúltimo paso en el proceso de creación y construcción del disco, que se completará con el concierto de lanzamiento. El proceso tardó tres años: La composición y grabación se inició en 2007 en el computador de Matías Saavedra. Pero los problemas con el equipo no faltaron y en más de una ocasión los archivos digitales de la música quedaron trabados por insuficiencia de memoria en el disco duro.

Toda la producción fue realizada por Saavedra y su “artesanía digital”. La grabación de las voces fue más complicada aún, pues el grupo no contaba con un micrófono de calidad, y finalmente logró hacerlo con uno que le prestó un amigo. El proceso fue arduo, pero concluyó exitosamente.

Los problemas técnicos con el micrófono hicieron valorar el formato del cuarteto. Antes, el grupo incluía en su alineación a dos coristas, Geraldine Compagnon y Soledad Elizalde, y en ese caso el trabajo con un micrófono deficiente hubiera entrampado aún más el proceso de grabación.

Ambas cantantes se retiraron de la banda para dedicarse a otros proyectos. Sin embargo, Geraldine, como buena ex polola, continuó apoyando a Matías en el proceso de producción del disco, facilitando su computador para paliar la falta de memoria en el disco duro original.

Los coros femeninos no son un elemento que Úmano extrañe en su nueva formación. Al contrario, pues tuvieron una incómoda experiencia con la corista Soledad Elizalde durante el “Garage Music”. Mientras participaban en el concurso la cantante se posicionó como “rostro” del grupo, rol que impuso la organización del programa debido a la llamativa figura femenina en grupo masculino. Al resto no le molestaba Elizalde apareciera como “líder”, pero los problemas surgieron cuando la corista decidió retirarse de Úmano en la fase final del certamen. Rápidamente debieron amoldar su imagen a la de un cuarteto de hombres, donde la mujer bonita ya no estaba. Desde entonces los músicos decidieron evitar problemas omitiendo la presencia femenina.

El siguiente paso de Úmano es la exhibición del videoclip del primer single, titulado “Acércate”, grabado también a fines de febrero. El cuarteto está entusiasmado con ese material audiovisual, y promete que los seguidores de Úmano se van a sorprender al presenciar esta “música humanizada” por primera vez.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores