EMOLTV

Altazor se prepara para celebrar sus diez años en grande

Este año se cumple una década desde la primera edición de los premios que rinden homenaje a los artistas nacionales. Los nominados fueron anunciados anoche en una ceremonia que reunió a 300 personas.

18 de Marzo de 2009 | 13:55 | El Mercurio Online
imagen

Francesca Ancarola y Cecilia Echenique en la versión 2001 de los Altazor. Ambas han ganado el premio dos veces y ambas están nominadas entre lo más destacado de 2008. La primera por un disco de canciones de cuna y la segunda por uno de tonadas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Anoche los artistas nacionales se dieron el gusto de pasar por una alfombra roja, pero no un evento glamoroso ni superficial, sino que para comenzar a celebrar los diez años de vida del premio Altazor. Y la mejor manera de hacerlo fue con el anuncio de los nominados para la versión 2009.

En una ceremonia animada por la cantante Denisse Malebrán y el actor Héctor Noguera, se dieron a conocer los candidatos de las 32 categorías que dan vida al prestigiso premio que reconoce el trabajo de los artistas nacionales.

Una de las obras que se destacó en el evento realizado en el Museo Histórico Nacional fue la película de Andrés Wood "La buena vida". La cinta sumó cuatro postulaciones, entre las que destaca mejor guión, dirección, actor y actriz. En esta última categoría ganará inevitablemente, pues las tres candidatas- Manuela Oyarzún, Aline Kuppenheim y Bélgica Castro compiten por la misma cinta.

El filme Tony Manero también se llevó un alto número de candidaturas, optando a mejor actor, guión y dirección.

Por otra parte, la mayoría de las categorías televisivas tienen como contendoras a  "Los Ochenta", "El señor de la querencia" y "Cárcel de mujeres".

En cuanto a literatura, destacan las nominaciones en narrativa de Guillermo Blanco por Una loica en la ventana, Ramón Díaz Eterovic por La oscura memoria de las armas y Jorge Marchant por El amante sin rostro.

Los ganadores serán anunciados el 21 de abril en el Centro Cultural Teatro Cúpula y serán transmitidos por Chilevisión a las 22:00 horas. Todas las categorías y sus competidores pueden ser encontrados en el sitio oficial de Altazor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?