EMOLTV

Mario Vargas Llosa es candidato al premio literario Man Booker 2009

El escritor peruano compite con literatos de Estados Unidos y Europa. El ganador del reconocimiento será anunciado en mayo.

18 de Marzo de 2009 | 14:16 | EFE
imagen

El ''Man Booker'', que tiene lugar cada dos años y está dotado de 85 mil dólares, premiará por tercera vez a un escritor cuya producción literaria sea en inglés o haya sido traducida a este idioma.

El Mercurio

NUEVA YORK.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa es uno de los 14 candidatos que aspiran al premio internacional de literatura Man Booker 2009, anunciaron hoy en Nueva York los jueces del certamen.


La presidenta del jurado, la escritora estadounidense Jane Smiley señaló sobre la postulación del latinoamericano que "La grandeza de la literatura es que carece de fronteras, y a través de obras como 'La guerra del fin del mundo', de Vargas Llosa, uno no necesita subir a un avión para viajar hasta el norte de Brasil".

En una conferencia de prensa, presidida por la directora del concurso, Fiammetta Rocco, Smiley anunció junto con el resto de miembros del jurado, el ruso Andrey Kurkov y el indio Amit Chaudhuri, la lista de los 14 finalistas.

El Man Booker, que tiene lugar cada dos años y está dotado de 85 mil dólares, premiará por tercera vez a un escritor cuya producción literaria sea en inglés o haya sido traducida a este idioma.

El escritor y académico Vargas Llosa, de origen peruano y nacionalizado español en 1993, es uno de los innovadores de la novela realista, y a lo largo de su trayectoria literaria ha cultivado, además del periodismo, la crítica de cine y arte.

Su obra ha sido distinguida con los máximos premios de las letras hispanas como el Príncipe de Asturias de las Letras, que en 1986 compartió con el desaparecido filólogo español Rafael Lapesa, el Planeta en 1993 o el Cervantes de 1994.

Con anterioridad a Vargas Llosa, han sido candidatos a este premio el colombiano Gabriel García Márquez, en 2005, y el mexicano Carlos Fuentes, en 2007.

Otros postulantes en esta tercera edición del Man Booker son los británicos James Kelman y Mahasweta Devi, y los estadounidenses Evan S. Connell, Edgar Lawrence Doctorow y Joyce Carol Oates.

La lista de aspirantes se completa con el italiano Antonio Tabucchi, el australiano Peter Carey, el checo Arost Lustig, la canadiense Alice Munro, el trinitense V.S. Naipaul, el keniano Ngugi Wa Thiong'O, la croata Dubravka Ugresic y la rusa Ludmila Ulitskaya.

El ganador del galardón se dará a conocer el próximo mes de mayo, y la entrega del premio tendrá lugar en el Trinity College de Dublín el 25 de junio. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?