EMOLTV

Costa Gavras acusa a las salas de cines de no llevar sus películas al público

El destacado director griego hizo duras declaraciones contra el cine "comercial" y la industria que sustenta.

20 de Marzo de 2009 | 08:23 | EFE
LONDRES.- El cineasta griego Costa Gavras lamentó que el tipo de cine al que se dedican tanto él como otros directores no llegue al público general, un problema del que culpa directamente a las salas.

"La cuestión está en cuál es el medio para llegar a la gente. Si no ponen tu película, el público no puede verla", subrayó Gavras, quien recordó que la mayoría de las compañías del sector de la distribución son norteamericanas y que "sólo tienen interés en ganar más dinero".

El director estuvo en Londres con motivo de la proyección de su último trabajo, "Edén al oeste", dentro del Festival Internacional de Cine organizado por la organización "Human Rights Watch".

Según Gavras, al problema de la distribución se suma la importancia que han adquirido en los últimos años las cadenas de televisión a la hora de recaudar fondos, las cuales "quieren contar historias menos fuertes, porque pretenden llegar a un público muy amplio, y no apuestan por películas complejas".

De hecho, en su último trabajo aparece en diferentes escenas un numeroso grupo de periodistas de fondo "a la búsqueda de la noticia más espectacular", y que reflejan que pese a "la multiplicación de los canales de televisión" en los últimos años, dejan pasar a su lado historias como la del protagonista de "Edén al oeste".

"Luego la película sale en DVD, pero ¿si la gente no la conoce?", señaló en referencia al elevado gasto que supone la promoción de la misma.

En su opinión, el cine que se realiza actualmente es "mejor" que el de otras épocas, aunque no incluye en este grupo a las producciones que llegan de Hollywood.

En su último trabajo, el griego apostó por un drama sobre la inmigración. "Tratamos a los inmigrantes como a un número y no como a personas", criticó. Entre los temas de actualidad que también le gustaría llevar al cine se encuentra "la economía, debido a lo que está pasando ahora con los ladrones de Wall Street".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?