Texto de Anton Chéjov llega a las tablas en el MAC

La obra "Tío Vania", en versión libre y sin ropajes de época, se estrena este fin de semana en la sede Quinta Normal del museo.

21 de Marzo de 2009 | 12:51 | El Mercurio Online

La debacle familiar tras el regreso del otrora admirado profesor, constituye la historia central de ''Ensayo sobre Tío Vania''.

MAC

SANTIAGO.- Una familia burguesa de una pequeña provincia rusa se ha pasado los últimos años viviendo en función del que, supuestamente, es el más brillante de sus miembros. Se trata del malhumorado Alexander, profesor universitario, quien vuelve a su casa cuando su vida ya está en declinación.

Es la historia de "Tío Vania", una obra escrita por el célebre Anton Chéjov hace más de cien años, y que este fin de semana llega a las tablas de la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo, en versión libre y bajo el título "Ensayo sobre Tío Vania".

El joven director Iván Parra actualiza el texto, lo lleva a escena alejándose de las propuestas de época, y se pone al mando de un elenco que integran actores y profesores de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

Así se muestra la historia de este docente que regresa, arrastrando su envejecimiento, crisis económica y el fin de su vida laboral. En la empobrecida casa familiar deja al descubierto sus fracasos y que su supuesta genialidad no era más que una farsa.

Según Parra, el montaje conecta la obra de Chejov con el presente, y le permitió "descubrir nuevas dimensiones tanto en la obra, como en nosotros mismos".

"Ensayo sobre Tío Vania" tendrá funciones hasta el 5 de abril en el MAC de Quinta Normal (Matucana 464, metro Quinta Normal), de jueves a sábado a las 20:30 horas y los domingo a las 19:30. La entrada general tiene un valor de $3 mil, mientras que estudiantes y tercera edad pagan $2 mil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores