10 jóvenes estarán bajo las órdenes de Philippe Starck, el
InternetSANTIAGO.- Imagínese que ya se ha graduado de la escuela de diseño y que hace dos veranos busca pega. Ahora se le ofrece la oportunidad de competir por un puesto con el diseñador más famoso del mundo, pero hay una pillería, de hecho hay muchas.
La primera es que el famoso diseñador es Philippe Starck, el “enfant terrible” del diseño francés, quien dice, o más bien grita, lo que piensa en un fluido y, a veces, incomprensible anglo francés. Otra es que cuando, en la primera reunión, describes una silla que has diseñado como una “pieza tipo escultura” él irrumpe con furia: “¡Odio cuando dices escultura!. ¡Lo repites, y no terminarás el día!”. Pero la mayor pillería es que pronto todo esto estará en televisión. Y tu también.
El pobre joven diseñador que recibe los gritos es uno de varios que están pujando por esta mezcla de bendición, por trabajar con “monseñor Starck” en “Design for Life” (Diseño por vida, en español), un reality británico que se estrenará el próximo mes en la BBC. La estrella es el mismo señor Starck, un desvergonzado presumido que es tan exuberante, encantador y entretenido que no sólo eclipsa a los concursantes, también los reduce a un afligido silencio la mayor parte del tiempo.
“Me importa un /&$%”&/%# saber quien es el mejor del mundo”, proclama Starck a los novatos diseñadores mientras la cámara lo enfoca. “Pueden estar muy nerviosos porque no estoy muy contento”, grita. “No queremos personas flojas, odiamos a la gente floja”, vocifera a un desventurado, antes de asustar a otro con un “a la gente linda la amo” y lo besa en ambos cachetes.
Un par de jóvenes concursantes intentan brillar. Ilsa tiene las agallas de enfrentar a Starck. “Ella es una asesina”, confidencia el famoso diseñador a una cámara. Nebil, en tanto, se apersona como el villano del grupo. Su lema: “cualquier publicidad es buena publicidad”. El resto de los participantes son clichés reciclados del fenómeno reality: “Es tan bacán”, “Es una oportunidad única”, “Estoy motivado”, “Estoy determinado”, “Quiero esto más que cualquier otra cosa”, etc...
“Design for Life”, se basa en el reality “El Aprendiz” también de la BBC, y fue realizado por la misma productora, con el mismo estilo.
25 diseñadores son los afortunados de viajar a París para conocer al hombre. Starck ahí les dará un encargo que será evaluado por un grupo de jueces independientes. El resultado enviará a 15 de los participantes a la casa. Los restantes 10 partirán su vida de trabajo, en París, bajo las órdenes directas de Philippe Starck.
Los encargos, bajo absoluto secreto, les dará a los novatos la oportunidad de enfrentarse al diseño del Siglo XXI y de poder experimentar con conceptos, materiales y crear, si se es de los afortunados, un objeto prototipo que podría convertirse en “un necesario” para este siglo.
Internet: http://www.bbc.co.uk/schoolofdesign/