EMOLTV

Artista cubano Jorge Pardo realiza su primera muestra individual en Alemania

Con su presentación en Düsseldorf, Pardo busca reafirmar su reputación como artista innovador y transgresor.

03 de Abril de 2009 | 09:26 | DPA
imagen

Una de las obras de Jorge Pardo que se presentan en Düsseldorf.

EFE
DÜSSELDORF.- Cerca de 80 obras del cubano-estadounidense Jorge Pardo se exhibirán a partir del sábado y hasta el 2 de agosto en el K21 del "Kunstsammlung Nordhein-Westfalen", el museo de arte moderno de la ciudad alemana de Düsseldorf.

La muestra es, según informó el museo, la primera muestra de esta envergadura que el artista presenta solo en Europa, e incluye trabajos de Pardo de los últimos 15 años.

El artista, nacido en La Habana, se presenta como escultor y adquirió reputación desde mediados de los años noventa como artista innovador y transgresor, que reformula la tradición del pop mediante el uso de técnicas y materiales novedosos.

Al respecto, Pardo, quien lanzó la provocativa frase "hoy también Matisse usaría un ordenador", practica una mezcla sutil. En sus obras producidas con el ordenador coinciden el diseño, la arquitectura y las instalaciones de toda índole, que se articulan en una mezcla de estilos de diversas épocas.

El centro de la muestra de Düsseldorf lo ocupan tres "casas tropicales" o "palapas". Se trata de pabellones que Pardo pobló con una "serie de lámparas". Las 18 luces construidas con frágiles fragmentos de vidrio tienen el tamaño y forma de una persona y se llaman Phil, Joe, Moritz, Jody y Jorge.

Entre el diseño funcional y la escultura fantasiosa, los objetos lumínicos son dignos representantes del "Jorge Pardo Studios", como se llama el grupo de asistentes que trabaja de modo colectivo con el artista.

El artista ganó reconocimiento internacional en 1997 con su contribución a los proyectos escultóricos de la ciudad alemana Münster. La obra que presentó entonces, una pasarela alargada sobre un lago que incluía una máquina expendedora de cigarrillos, fue el inicio de una serie de trabajos en el espacio público de diversas ciudades alemanas, desde Leipzig y Berlín hasta Stuttgart.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?