Rock en nuevos aires

El cantante Gustavo León presenta en vivo en Santiago las nuevas canciones de su grupo, Jiminelson. Y lo hace de visita: desde enero está radicado en Argentina, donde espera reanudar la carrera de la banda. "Nunca me arrepentí de hacer algo arriesgado", dice.

13 de Abril de 2009 | 21:50 |


El de 1990 sigue siendo un año clave para Gustavo León. Primero fue por el mundial de Italia '90, que al comienzo iba a dar título al más reciente disco de su grupo, Jiminelson, y luego quedó como el nombre de su sello disquero. Y ahora es por uno de los hits radiales de ese año: "Nothing compares 2 U", original de Prince y éxito por Sinéad O'Connor, es una de las canciones que Jiminelson acaba de lanzar como parte de su nuevo disco, descargable desde Internet.


-La letra me encantaba, y cuando supe que era de Prince no lo podía creer -recuerda el cantante, que para entonces tenía ocho años. Hoy Jiminelson tiene cuatro años de historia entre la nueva generación de rockeros chilenos, ha grabado dos discos y "Nothing compares 2 U" es una de las cuatro nuevas canciones del grupo. Están disponibles en la plataforma de la campaña "Free the music" de la marca Levi's, la misma que este año publicará una serie de estrenos de los músicos locales Teleradio Donoso, Francisca Valenzuela, De Saloon, The Ganjas y Los Ex.


Contacto en Belgrano


El estreno coincide con una decisión drástica. Fue 48 horas después de grabar estas canciones que, en enero, Gustavo León tomó un vuelo a Buenos Aires para establecerse allá y continuar en Argentina la carrera del grupo, siempre encabezado por el guitarrista junto al baterista Andrés Chino Villarroel. Técnicamente el cantante hoy está de visita en Chile.


-La intención de irse partió el año pasado. Lo que estuvo fuera del plan fue hacer cuatro temas para Levi's, que desarrolló un proyecto de música muy interesante, y lanzarlos a la red también tiene que ver con cómo hacemos las cosas -explica-. Es un adelanto del futuro disco. La otra mitad pretendo grabarla allá y completar el disco con diez temas.


Después de cinco visitas preparatorias de Jiminelson a Buenos Aires en 2008, y ya instalado desde enero en el barrio bonaerense de Belgrano, Gustavo León calcula que ese nuevo disco será editado durante el segundo semestre. Por mientras ya tiene previsto tocar a partir de mayo en clubes como Niceto y La Castorera.


-La Castorera es una sala de conciertos maravillosa que te remite a un salón de shows medio parisino genial. Llevo tres meses viviendo allá, me queda por recorrer y estamos en ese afán de encontrar sitios. Con Jiminelson tocamos en lugares muy particulares y siempre valoré mucho eso, hacer conciertos en lugares donde bandas de rock no han pasado. En Buenos Aires no vamos a dejar de hacerlo.


-¿La idea inicial era grabar un disco afuera o trasladarse con todo?
-Son varias coincidencias, gente a la que le llamaba la atención mi banda, y que a mí Buenos Aires siempre me pareció notable, la conozco desde muy chico. Consideré seriamente la posibilidad de irme a vivir y todo indicaba que era lo correcto. La música termina siendo más que un propósito, un camino. Uno no pretende algo, uno ya lo está haciendo. Ahora vine a hacer estos conciertos, a ver a mis amigos y tocar con ellos, y es la primera vez que vuelvo.


-¿Y cómo encontraste Chile?
-Es heavy ver cómo en los lugares hay muchos pensamientos míos dando vueltas. Me doy cuenta de que está todo tan lleno de todo, al contrario de Buenos Aires, donde todavía está todo tan lleno de nada. En Santiago está toda mi vida dando vueltas por todos lados, están los amigos más reales.


-¿Buenos Aires no es tu ciudad todavía?
-Igual es raro: la sensación de estar acá ya es la de venir de visita, y la de volver en tan pocos días es saber que allá está mi casa, donde voy a relajarme. Haberse ido de Santiago y trabajar en Buenos Aires, con un régimen de ensayos en otro país, donde estás solo y nadie te conoce, es un estímulo muy grande.


Después del amor del rey


León ya cuenta con el tecladista Emanuel González en la nueva formación, hijo de uno de los integrantes previos de Jiminelson, el guitarrista Johnny Bitches. Y en paralelo iniciará el grupo The Plot Thickens junto a Winifrede Walbaum, más conocida como Winnie, la cantante de la banda rockera Niña con Frenillos. "Nunca he pretendido tener el contro ni ejercer un dominio ideológico en mi música", dice. "Las grandes cosas suceden cuando dos o tres o más personas se juntan con el mismo propósito".


-¿Es lo que pasa entre tú y Chino en la batería?
-Claro. Chino es uno de los que tienen el puesto asegurado dentro de Jiminelson. Por una cosa circunstancial no está ahora en Buenos Aires, pero él ejerce un poder sobre lo que ha sucedido que no es gratuito, por lo tanto la participación de Chino dentro del proyecto es vitalicia.


-¿Estas cuatro canciones nuevas tienen más que ver con el disco que viene o con Amor del rey, el disco del año pasado?
-Tiene mucha relación con Amor del rey, porque es básicamente la misma banda, y Amor del rey fue claramente un disco breve, deja una sensación de estar incompleto sin estarlo -explica: es el trío entre Gustavo León (voz y guitarras), Simón Cox (pianos y teclados) y Chino (batería) el que se oye en las canciones "A part of me", "Midnight rambler" y "Alguien ya estuvo ahí".


-¿Son las primeras canciones en inglés?
-Las primeras versiones de las canciones siempre las hice en inglés y después las cambio para grabarlas. "Te mueves bien" la hemos tocado en vivo en su versión original en inglés, que se llama "Little cherry". Es un idioma que disfruto, aunque con "Alguien ya estuvo aquí" (otra canción, en castellano) me parecía necesario compensar.


-¿Y este "Nothing compares 2 U" es un cover de Prince o de Sinéad O'Connor?
-De Prince. La versión que hacemos es más parecida a la de él, con un arreglo medio soul. Estaba clarísimo que queríamos hacer un cover, grabamos maquetas de "One more cup of coffee", de (Bob) Dylan, y de "Rock and roll suicide", de (David) Bowie. Pero "Nothing compares 2 U" salió pensando en lo más arriesgado. Y nunca me arrepentí de hacer algo arriesgado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores