"El regalo" abrirá uno de los más importantes festivales de cine latino en Estados Unidos

La cinta de Cristián Galaz se proyectará en la función inaugural del 25° Festival de Chicago. "La buena vida" y "Amistades inconvenientes" son las otras cintas chilenas que participan.

15 de Abril de 2009 | 12:20 | DPA

Gloria Münchmeyer y Julio Jung forman parte del elenco de ''El regalo'', la cinta que abrirá el 25° Festival de Cine Latino de Chicago.

El Mercurio

CHICAGO.- La cinta nacional "El regalo" será la encargada de inaugurar la venidera edición del Festival de Cine Latino de Chicago, que este año festeja su 25° aniversario, con una completa exhibición de la producción latinoamericana, española y portuguesa.

El largometraje de Cristián Galaz y Andrea Ugalde, sobre un grupo de viejos amigos (Nelson Villagra, Delfina Guzmán y Jaime Vadell, entre otros) que se embarcan en un viaje para la tercera edad, está agendado para la función de apertura del certamen, fechada para este viernes 17 de abril.

Pero no será la única cinta chilena en cartelera. La agenda del Festival (17 al 29 de abril) también anota funciones de "La buena vida", de Andrés Wood, y "Amistades inconvenientes", de Alejandra Claro.

"Estamos muy orgullosos de cumplir 25 años y de ser considerados uno de los festivales de cine latino más importantes en Estados Unidos", afirmó a la prensa su creador y director, el colombiano Pepe Vargas.

El Festival de Chicago no es competitivo, pero cada año se entrega el codiciado Premio de la Audiencia, determinado por los más de 30 mil espectadores que acuden a las salas durante las dos semanas que se extiende el evento multicultural.

En esta oportunidad, el ganador del premio recibirá cinco mil dólares. "Más de cien películas competirán por el premio", comentó Vargas. El nombre del ganador se conocerá en la clausura del certamen.

Chicago cuenta con una importante población de origen latino, liderada por la comunidad mexicana que se estableció en la zona en las décadas de los '50 y '60.

El programa de este año cuenta con apartados especiales dedicados a las mujeres cineastas, a las producciones de temática homosexual, bisexual y transexual, y a las películas realizadas por creadores latinos en Estados Unidos.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores